Con más del 99% del voto escrutado en la noche de este domingo 12 de mayo, el candidato de Junts a las elecciones al Parlament de Cataluña, Carles Puigdemont, ha llamado a Esquerra Republicana (ERC) a rehacer puentes, porque están en condiciones de construir “un Govern sólido de obediencia netamente catalán” pese a la victoria del cabeza de lista del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Salvador Illa, en los comicios.
“Estamos en condiciones de construir un Govern sólido de obediencia netamente catalana, y a eso dedicaremos las próximas horas con el objetivo de que haya un Govern coherente, con un buen liderazgo en el Parlament y evitar la repetición electoral, que sería una mala noticia para el país”, ha dicho en una breve comparecencia junto a la plana mayor del partido y de la candidatura desde la sede electoral del partido en Argelès-sur-Mer, en Francia.
Te puede interesar: Pactómetro: qué partidos suman mayoría absoluta en las elecciones de Cataluña
Con casi todo el voto escrutado, el PSC ha ganado los comicios con 42 diputados,-el 27,94% de los votos- seguido de Junts -el 21,64%-, con 35 diputados, y de ERC, con 20 -el 13,68%-. En caso de que se lograra una coalición que agrupara a todas las formaciones de corte independentista, el total de escaños sería de 61, por lo que no se lograría una mayoría absoluta y sería necesaria la simple para un Ejecutivo separatista -y para ello, la abstención de Illa y su partido-. A otro lado quedan, además, los problemas del ex President con la justicia.
El descenso del independentismo y la llamada a una estrategia común
El líder de Junts ha celebrado también esta noche el aumento de la influencia de la formación en votos y diputados, siendo el único dentro del espectro parlamentario independentista que ha logrado este avance, aunque ha reconocido que este ascenso no ha compensado la pérdida de votos sufrida por otras formaciones independentistas. “La única formación parlamentaria independentista que ha crecido”, ha afirmado Puigdemont, lamentando que este incremento no haya sido suficiente para asegurar la victoria electoral.
Este escenario le ha llevado a reflexionar sobre la necesidad de una mayor unión y unos planes en común entre las fuerzas independentistas, especialmente ante la movilización del electorado contrario a la independencia. “Nos obliga a una reflexión sobre los efectos de la desunión y la falta de una estrategia compartida”, ha enfatizado.
Según Puigdemont, la “españolización” promovida por entidades como el Partido Socialista de Cataluña habría jugado un papel crucial en la movilización del electorado unionista, afectando así a los resultados a favor de las fuerzas independentistas. El ex presidente de Cataluña ha señalado la necesidad de contrarrestar estas acciones para volver a concentrar el apoyo de cara a la independencia catalana. “Una parte del electorado independentista continúa sin movilizarse”, ha lamentado, subrayando las complicaciones derivadas de la falta de acción y unidad dentro del separatismo catalán.
Te puede interesar: El independentismo no suma por primera vez en Cataluña, pero ERC tiene la llave (pese a su batacazo) para hacer presidente a Illa o repetir elecciones