Los ciudadanos catalanes han votado este domingo 12 de mayo y han decidido quién será su presidente. Los sondeos que se han publicado durante toda la campaña electoral ya lo vaticinaban, Salvador Illa ganaría las elecciones. Dicho y hecho. El líder del PSC se ha alzado con la victoria en las urnas, aunque no ha conseguido alcanzar la mayoría absoluta, que se sitúa en 68 escaños, para poder gobernar en solitario. En concreto, el candidato socialista ha obtenido un total de 42 escaños, lo que le obliga a buscar apoyos entre el resto de formaciones.
Ha sido el gran vencedor de la noche. Salvador Illa ha conseguido mejorar los datos obtenidos durante las últimas elecciones celebradas en la región, cuando cosecharon un total de 33 escaños. Cuatro años después esta cifra se sitúa en 42, nueve de diferencia con los datos de 2021. Unos resultados que no se alcanzaban desde hacía años y que, después de 14 años, abren la puerta a presidir la Generalitat. El PSC tiene opciones reales de volver a ponerse al frente de la región, dado que si esto no llega a suceder, los catalanes quedarían abocados a una repetición electoral.
Te puede interesar: Así han votado en el pueblo de Puigdemont
La mayoría de los catalanes ha apoyado al candidato socialista, pero ¿le han apoyado en su pueblo? La Roca del Vallès, tierra natal del líder de PSC, al igual que el resto de los ciudadanos catalanes estaban llamados a acudir a las urnas, con la diferencia de que ellos contaban entre los candidatos con un antiguo vecino.
Una cuestión que ha quedado reflejada en los resultados electorales. En esta localidad barcelonesa, PSC se ha impuesto al resto de formaciones con un 30,01% de los votos. Seguido de Junts que ha obtenido el 245,61% de los apoyos y ERC con un 12,89%.
Durante las elecciones de 2021, PSC también fue la formación con mayor porcentaje de votos en la tierra natal de Salvador Illa. Sin embargo, en estos tres años el número de apoyos se han incrementado. En estos últimos comicios, el exministro de Sanidad ha conseguido el voto de un total de 1.501 personas, mientras que en 2021 tuvo el apoyo de 1.214 ciudadanos, es decir, el 25,56%. Unos datos significativos que siguen la línea de los resultados regionales.
Los pactos para una posible investidura de Salvador Illa
Salvador Illa es el ganador de los comicios catalanes, pero queda lejos de la mayoría absoluta, al igual que todos los partidos. Con esta situación sobre la mesa, los pactos entrarán en escena para que las formaciones puedan unirse y sumar, para alcanzar los 68 escaños necesarios. El acuerdo entre PSC, ERC y Comuns es el escenario que suena con más fuerza para hacer posible la investidura de Salvador Illa. Sin embargo, todavía no hay nada sellado.
Te puede interesar: Cataluña no tiene ley electoral propia: cómo repartirá los escaños este 12-M y qué partido es más fuerte en cada circunscripción
Una de las grandes incógnitas de la noche es si ERC apoyaría una investidura de Salvador Illa ante la incapacidad del bloque independentistas de alcanzar la mayoría absoluta. La suma de Junts (35), ERC (20) y CUP (4) alcanzaría los 59 escaños, con una distancia de 9 diputados para superar el umbral necesario para gobernar. Por este motivo, para que la investidura del socialista se haga efectiva tendría que darse un primero un acuerdo junto con Comuns y ERC.