Las elecciones catalanas de este domingo 12 de mayo han dejado abiertas las puertas a un gobierno de izquierdas entre el Partido Socialista (PSC), Esquerra Republicana (ERC) y Comuns-Sumar. Los resultados no han sido buenos para el independentismo, que ha visto cómo las opciones de alcanzar los 68 diputados -los requeridos para la investidura de un candidato- se han vuelto inviables. Sin embargo, no todos los partidos separatistas han vivido esta noche como un momento triste. Al contrario, Junts ha vuelto a situarse como la primera fuerza de este sector, tras la notable bajada de ERC. Además, un nuevo agente político independentista ha logrado adentrarse en les Corts con dos escaños: Aliança Catalana.
El partido de ultraderecha, fundado por Sandra Orriols en 2020, ha obtenido el 3,8% de los votos en sus primeras elecciones autonómicas, lo que permitirá, por primera vez en su historia, su acceso al Parlament con esos dos diputados. Así, la formación que durante la campaña ha prometido “expulsar a los Estados español y francés de Cataluña” y ha lanzado en varias ocasiones mensajes islamófobos, alertando de los peligros de la “ideología político-religiosa del islam”.
Te puede interesar: Radiografía de Aliança Catalana: el altavoz islamófobo que agrieta el espacio soberanista
Un logro agridulce
A pesar de este hito, que sin duda los miembros de Aliança estarán celebrando, lo cierto es que los pronósticos previos a la votación otorgaban hasta 6 o 7 escaños al partido de Orriols. Además, se han quedado sin lograr un diputado en Barcelona -los han sacado en Girona y Lleida- pese a los 67.000 votos que obtuvieron en esta provincia y que quedan ahora huérfanos. Por ello, no ha logrado también el objetivo de ser determinante en la futura formación del nuevo Ejecutivo catalán.
Una vez conocidos los resultados, la alcaldesa de Ripoll y líder del partido ha asegurado que Aliança luchará “por conseguir un estado catalán, seguro y occidental”, subrayando que “el objetivo era entrar en el Parlamento y por poco porcentaje no hemos hecho una irrupción con más fuerza”. De este modo, la política ha querido destacar el “gran altavoz” que AC tendrá “para seguir creciendo” en un futuro.
Los resultados por territorio
Si bien en un principio se estimaba que la irrupción de esta formación iba a perjudicar, sobre todo, a Vox y Junts, lo cierto es que ambos partidos han logrado igualar o mejorar sus resultados. A partir de los datos publicados en la web de la Generalitat de Catalunya, más de la mitad de sus votos han sido en la provincia de Barcelona -el 2,8% del total en la zona-. En Girona, por otro lado, han obtenido 26.800 votos, un 9% de los votos totales, y en Tarragona han sumado 11.000 papeletas, un 3,5% de los electores de dicha provincia.
Además, el partido ha salido como vencedor en algunos municipios de la comunidad autónoma, como Ripoll -donde nació y tiene la sede Aliança-, Les Lloses o Campdevànol, todos ellos de la comarca del Ripollès. De hecho, pese a que el partido no ha permitido el acceso de los medios de comunicación a la sede electoral -solo a dos afines afines, según ha explicado la Agencia de Noticias Catalanas-, sí se ha podido ver la reacción de Orriols al ver que había salido como vencedora en su municipio.
Te puede interesar: Aliança Catalana, el partido liderado por una “admiradora” de Puigdemont que acabó “harta” y ahora quiere tentarle para gobernar