Ya hay fecha para que Sanidad financie el uso de gafas y lentillas: estos son los requisitos

El Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha confirmado que se encuentra dentro de la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud del próximo 2025

Guardar
16/04/2024 La ministra de Sanidad,
16/04/2024 La ministra de Sanidad, Mónica García, interviene durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 16 de abril de 2024, en Madrid (España). POLITICA Alberto Ortega - Europa Press

El Ministerio de Sanidad incorporará en la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud del próximo 2025 la salud visual entre sus presupuestos. Esta iniciativa, facilitará la financiación de gafas y lentillas para menores de 18 años con familias con recursos limitados, tal y como ha informado este viernes en la red social X el Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla. Un compromiso que estableció en el acuerdo PSOE y Sumar para llegar a Gobierno.

Esta nueva incorporación de la salud visual en el Ministerio de Mónica García viene implementado de una serie de incrementos en la Cartera de Servicios a los que también se suma la salud bucodental y el acceso a los preservativos a los jóvenes. García explicó que esta medida busca asegurar que “que la gente no tenga que echar mano del bolsillo cuando necesite una prestación”.

Te puede interesar: Mónica García anuncia una ley sobre la gestión de la sanidad pública para blindar al sistema de la “privatización obscena”

La ministra ya confirmó en enero la financiación de de gafas y lentillas aunque sin una fecha en previsión, fecha que ahora ya se conoce que será para el próximo 2025. García explicó que la medida se tomaba con el objetivo de “recuperar la grandeza de la sanidad”. Los beneficiados serán los menores de 18 años que pertenezcan a hogares con bajos recursos y, dentro de los diferentes servicios, el bucodental facilitará su acceso también a personas mayores de 65 años.

Una sanidad pública a la altura de la sociedad

En cuanto a las diferentes políticas de salud anunciadas, destaca la asignación de 10 millones de euros para facilitar el acceso gratuito a preservativos a jóvenes entre 16 y 22 años, una medida dirigida a prevenir infecciones por VIH y que responde a la realidad de que las primeras experiencias sexuales en España ocurren entre los 13,8 y 17,1 años. Este paso ha sido defendido por Padilla en la red social X, quien ha enfatizado en la capacidad y madurez de los jóvenes de esta franja de edad para tomar decisiones responsables sobre su salud sexual, indicando que “esta medida es para favorecer que, si se tiene relaciones, sea con preservativo”.

“A la edad a la que va destinada la prestación anunciada, los jóvenes tienen edad para trabajar. A ver si dejamos de tratar a los jóvenes de 16 años como si fueran incapaces para todo”, ha añadido también el Secretario de Estado de Sanidad. Además, ha incidido en que la Cartera de Servicios de salud bucodental para menores ha ido ampliándose a lo largo de los últimos tres años .

Esta noticia llega en un contexto en el que la sociedad española lleva varios años solicitando mayores ayudas dentro de la sanidad pública para los servicios básicos. Con el aumento de los precios y la llegada de la inflación, las familias observan cómo es cada vez más difícil acceder a productos básicos y necesarios como son las gafas y lentillas, además de una salud bucodental adecuada y una mayor facilidad a los menores para poder tener una seguridad sexual justa.

Te puede interesar: Mónica García incorpora a la sanidad pública nuevos cribados a recién nacidos para la detección de enfermedades raras

Guardar