Ya está todo listo en la ciudad sueca de Malmö para acoger este sábado, 11 de mayo, la edición 2024 del Festival de Eurovisión. A las nueve de la noche comenzará una gala marcada por la música, como no podía ser de otro modo, en la que se verá actuar sobre el escenario a los 26 países finalistas. Además de los cinco de siempre, España, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania, que pasan de manera directa por ser miembros del Big Five que pasan de manera directa, se han sumado Grecia, Suiza, Grecia, Luxemburgo o Países Bajos, entre otros.
Si bien todos tienen algo que ofrecer, hay un país que ha llamado especialmente la atención por su puesta en escena. Se trata de Irlanda, representada por Bambie Thug, una cantante de 31 años que destaca a primera vista debido a su indumentaria, el llamativo escenario que la rodea y su música, pues según ella misma estaría enmarcado en la ‘ouija-pop’, un género que solo hace ella.
Te puede interesar: Bambie Thug, la ‘bruja’ que representa a Irlanda en Eurovisión: puesta en escena ‘made in Spain’ y apoyo a la comunidad trans
La cantante tiene buena parte del mérito del éxito que está teniendo, pero también el resto de profesionales que la acompañan en esta aventura. Además de los bailarines, el personal de vestuario hay una figura a la que hay que tener muy en cuenta y que ha destacado: el director de su puesta en escena. Se trata del español Sergio Jaén, de cuyo talento y profesionalidad ha surgido una escenografía difícil de imitar y olvidar.
Valenciano de nacimiento, se mudó a Londres cuando cumplió los 18 años para especializarse en su pasión, algo que logró gracias a sus estudios de Cine y Televisión en la Universidad de las Artes de Londres. Pese a que la pandemia le pilló en medio, pronto destacó sobre el resto de sus compañeros y terminó produciendo un videoclip de Dua Lipa.
Gracias a este trabajo, y con solo 22 años, a Sergio Jaén le llamaron desde Irlanda para que se encargara del vídeo de su candidata, encontrando su mejor versión en un tiempo récord. Tal y como desvela en una entrevista en El País solo ha tenido dos semanas y media para encargarse tanto del trabajo del vídeo como para preparar la puesta en escena. “Hay quien dudó de que pudiera hacerlo por mi edad, pero tengo una gran ventaja, que conozco muy bien Eurovisión, sé sus tiempos y lo que busca visualmente”, cuenta.
A falta de unas horas para la gran final, todo apunta a que tanto Bambie Thug como el alicantino van a sorprender y es que, aunque han tenido que hacer algunas modificaciones por la censura por parte del certamen de los tatuajes reivindicativos que llevaba la cantante, Jaén ha asegurado que preparan sorpresas para su actuación.