Pino Mango, padre de la representante italiana de Eurovisión y leyenda del rock italiano

Es considerado el Peter Gabriel de Italia y uno de los cantantes más innovadores de la historia del pop nacional

Guardar
Angelina Mango representando a Italia en Eurovisión (REUTERS/Leonhard Foeger)
Angelina Mango representando a Italia en Eurovisión (REUTERS/Leonhard Foeger)

Angelina Mango era una de las grandes favoritas para la 68ª edición de Eurovisión. El apellido Mango resonó en todo Italia desde que presentó su candidatura al festival. Mango se ha convertido en la primera artista en ganar el emblemático festival de la canción italiana en los últimos diez años. Además, es la primera mujer en representar al país en el Festival de la Canción de Eurovisión desde 2016.

El apoyo a la artista ha sido muy fuerte tanto en el plano nacional como en el internacional. Y es que desde el primero momento Angelina prometía pisar con fuerza el Malmö Arena en recuerdo de su padre, fallecido en el año 2014. Giusepe Pino Mango fue un gran músico italiano. De hecho, uno de los mejores y más innovadores cantantes de la historia del pop nacional. Es considerado el Peter Gabriel de Italia. No obstante, su talento nunca llegó a conquistar al público eurovisivo. El festival nunca supo valorar su espectacular voz.

Te puede interesar: El representante de Países Bajos, expulsado de Eurovisión 2024 tras ser denunciado por una mujer del equipo de producción

La carrera musical de Pino Mango

Pino Mango inició su carrera a principios de los años 80 con el álbum La mia ragazza è un gran caldo, pero alcanzó su primer éxito con Il viaggio, canción con la que participó en el Festival de Sanremo y recibió el premio de la crítica.

Siguió participando en el prestigioso festival de la canción italiana, pero el reconocimiento masivo llegó en 1987 con Bella d’estate, escrita en colaboración con Lucio Dalla. La canción también triunfó en su versión en español, Flor de verano. Durante su trayectoria, caracterizada por la fusión de pop mediterráneo y música folk, grabó 23 álbumes, tres de ellos en español.

Te puede interesar: La letra de la canción de España en Eurovisión, ‘ZORRA’, el polémico tema que esconde un mensaje reivindicativo

Angelina Mango, representing Italy, performs "La Noia" during the Grand Final of the 2024 Eurovision Song Contest, in Malmo, Sweden, May 11, 2024. REUTERS/Leonhard Foeger
Angelina Mango, representing Italy, performs "La Noia" during the Grand Final of the 2024 Eurovision Song Contest, in Malmo, Sweden, May 11, 2024. REUTERS/Leonhard Foeger

Falleció en los escenarios

Era 2014 y él ya había terminado su gira en Italia. Sin embargo, había sido invitado a participar en el concierto benéfico World of Colours, el 7 de diciembre, en beneficio de los niños de Guinea-Bissau. El evento se celebró en Policoro, un pueblo cercano a Lagonegro, su lugar de origen.

El concierto transcurría con normalidad hasta que llegó el turno de Oro, su gran éxito. Mango, sentado al piano, empezó a sentir que algo no iba bien. Dejó de cantar, pero el público siguió coreando el eterno himno mientras él, exhausto, se disculpaba mirando al suelo. La gravedad de la situación solo se hizo evidente cuando los músicos detuvieron su interpretación y los técnicos se precipitaron al escenario. Varios asistentes grabaron el incidente en video, que rápidamente se volvió viral en las redes sociales italianas. A altas horas de la madrugada, se confirmó la noticia: Pino Mango había fallecido de un infarto fulminante durante el concierto. . Giovanni, su hermano mayo, sufrió un infarto durante el velatorio.

Qué países han ganado más veces el Festival de Eurovisión.
Guardar