Eurovisión 2024: ¿Puede haber empate en las votaciones?

Este sábado 11 de mayo el Malmö Arena acoge a los 26 participantes de la edición de Eurovisión de 2024

Guardar
Representante de Georgia en uno
Representante de Georgia en uno de los ensayos de Eurovisión (REUTERS/Leonhard Foeger)

El concurso más popular de la música internacional está a punto de vivir su noche estrella. Este sábado 11 de mayo el Malmö Arena acoge a los 26 participantes de la edición de Eurovisión de 2024. Por tanto, durante las casi cuatro horas que dura el certamen, el estadio acaparará la atención de todas las miradas.

El Festival comienza a las 21:00 horas (horas peninsular). Sin embargo, en estos momentos ya está nerviosa toda Europa. Las apuestas llevan semanas tratando de dar con la identidad del país que logrará levantar esta noche el codiciado micrófono de cristal. Por el momento, Croacia se presenta como la máxima favorita. No obstante, habrá que esperar al final de la noche para saber el resultado oficial.

Te puede interesar: La letra de la canción de España en Eurovisión, ‘ZORRA’, el polémico tema que esconde un mensaje reivindicativo

Son muchos los momentos que aumentan la intensidad de la gala final de Eurovisión. Sin embargo, uno de los más destacados es el del proceso de votación. Existen dos tipos de votos: el del jurado y el televoto. Con ello, y mientras se están dando las puntuaciones, hay una duda que suele aparecer entre las mentes de los espectadores: qué es lo que pasa si hay un empate.

Qué pasa si hay un empate en Eurovisión

El empate técnico es prácticamente imposible en la actualidad debido a la fragmentación del voto. Con 26 países participando en la final y muchos más otorgando puntuaciones, además del impacto del televoto, el riesgo es mínimo.

Sin embargo, ya hay normativas preparadas por si se produce esta situación. Tras sumar los resultados del jurado profesional y el televoto, en caso de empate, ganará el representante que haya recibido la máxima puntuación (12 puntos) en un mayor número de países.

Te puede interesar: Bambie Thug, la ‘bruja’ que representa a Irlanda en Eurovisión: puesta en escena ‘made in Spain’ y apoyo a la comunidad trans

Representante de Georgia en uno
Representante de Georgia en uno de los ensayos de Eurovisión (REUTERS/Leonhard Foeger)

Los empates de Eurovisión

Según iba creciendo el concurso, sus normas también iban cambiando. Por eso sí fue posible un empate. De hecho, España fue una de las protagonistas.

En 1969, Eurovisión se celebró en el Teatro Real de Madrid, donde la presentadora Laura Valenzuela se encontró con una situación inesperada: las canciones Vivo cantando (España), Boom Bang-a-Bang (Reino Unido), De troubadour (Países Bajos) y “Un jour, un enfant” (Francia) estaban empatadas con 18 puntos cada una. Este fue un momento histórico, ya que en aquel entonces no había reglas para romper el empate, pues las normas simplemente indicaban que el país con más puntos ganaba. Finalmente, España, Reino Unido, Países Bajos y Francia fueron declarados ganadores, pero ninguno aceptó organizar la edición del año siguiente y se tuvo que realizar un sorteo para seleccionar al anfitrión.

La situación se repitió en 1991, aunque con un resultado diferente: Suecia y Francia empataron con 146 puntos. Sin embargo, en esta ocasión había reglas para deshacer el empate. Para resolverlo, se contó cuántas veces cada país había obtenido la máxima puntuación (12 puntos). Ambos países recibieron esa calificación en cuatro ocasiones, por lo que se contabilizaron las veces que cada uno había conseguido 10 puntos. Suecia superó a Francia con un marcador de 5 a 2, y se proclamó ganadora de la edición de Eurovisión en Roma.

Qué países han ganado más veces el Festival de Eurovisión.
Guardar