El festival más popular de la música internacional acaba de concluir. Esta 68ª edición ha sido una de las más conflictivas de los últimos años. Sin embargo, esto no ha impedido que Nebulossa pisara con fuerza el escenario de Malmö Arena.
La propuesta de España para la 68ª edición de Eurovisión ha estado rodeada de polémica desde la victoria de Mery Bas y Mark Dasousa en el Benidorm Fest. Su actuación, basada en resignificar con ironía el concepto de “zorra” como símbolo de liberación, no gustó a todo el mundo. Sin embargo, la actuación del matrimonio alicantino logró despertar a todo el público eurovisivo y se ha situado en el puesto número 22 del ránking final de este 2024. La puntuación total obtenida ha sido de 30 puntos.
Te puede interesar: El representante de Países Bajos, expulsado de Eurovisión 2024 tras ser denunciado por una mujer del equipo de producción
La actuación de Nebulossa en el Festival de Eurovisión
Vibrante y confiada, Mery Bas ha hecho una aparición impactante en el escenario del Mamö Arena. Ha iniciado la actuación desde una cerradura, un símbolo que se ha convertido en una de las señas distintivas de la candidatura española en esta edición. En este sentido, una imponente estructura cúbica ascendió para revelar a la cantante y a sus bailarines, quienes estaban sobre una plataforma con forma de sofá circular.
Si uno de los objetivos de España era difundir el mensaje de “ZORRA” por toda Europa, el espectáculo en Malmö ha demostrado que esto se ha cumplido. Mery Bas repitió uno de los momentos más icónicos de sus actuaciones previas, invitando al público a cantar “soy más zorra todavía”.
Después de la presentación de Nebulossa, España ascendió de manera meteórica en las casas de apuestas, subiendo del puesto 17 al 8, lo que demuestra que “ZORRA” ha captado la atención del público europeo.
Te puede interesar: La letra de la canción de España en Eurovisión, ‘ZORRA’, el polémico tema que esconde un mensaje reivindicativo
Cómo funciona el sistema de votaciones en Eurovisión
El resultado de Eurovisión depende de las votaciones del público y del jurado profesional. De esta forma, cuando todos los países han actuado, da comiendo la parte de las votaciones correspondiente a los expertos. Este es el famoso momento en el que el jurado de cada país pronuncia el “our twelve points goes to..”. Solo los jurados de los países participantes en Eurovisión, incluidos los eliminados en las semifinales, tienen derecho a votar. Soraya Arnelas ha sido la encargada de hacerlo por parte de España.
En esta primera criba, los jurados de cada país asignan puntos del 1 al 7, así como 8, 10 y 12 a los distintos países. Una vez se conocen las puntuaciones del jurado profesional, se da paso a la opinión de la audiencia. Para que el televoto funcione, cada país debe recopilar las puntuaciones del televoto de su público y otorgar puntos de 1 al 7, así como 8, 10 y 12, a los países seleccionados.
Estos puntos se suman a los votos del jurado y determinan la puntuación final de cada país. Así, la votación se divide en porcentajes, con el voto popular teniendo un peso ligeramente mayor que el del jurado profesional. El 50.6% de los votos provienen del público, mientras que el 49.4% corresponde al jurado.