Cada vez son más jubilados los que optan por mudarse a otro país una vez finalizan su carrera laboral y comienzan a percibir una pensión. Este cambio puede estar motivado por diversos factores, como el clima, la seguridad o la calidad de vida, pero existen parámetros concretos que hacen algunos destinos más atractivos. La revista especializada International Living realiza un Índice Global de Jubilación de forma anual, un informe donde examinan estos factores y comparan la vida del jubilado en diferentes países.
España se sitúa actualmente en el 5º puesto de este ranking, por detrás de Costa Rica, Portugal, México y Panamá. Nuestro país atrae a jubilados extranjeros por su clima diverso, precio de vida y oferta cultural, además de contar con un sistema de salud público de gran calidad. A continuación mostramos los principales factores que han motivado esta posición en el ranking de International Living.
La variedad geográfica y el clima, el principal atractivo
Desde la revista destacan la variedad geográfica española, valorando sus montañas y playas, sus pintorescos pueblos y sus grandes urbes. Además, lo llaman “la tierra del sol”, destacando zonas como la Comunidad Valenciana o Andalucía. Como pequeño punto en contra mencionan el verano, para ellos demasiado caluroso, pero concluyen afirmando que ningún clima es perfecto. Para aquellos que prefieran temperaturas más moderadas, ofrecen el norte de la península, principalmente regiones de Asturias o Galicia.
Te puede interesar: ¿Pagarán los extranjeros las pensiones? Ya ocupan el 40% de los nuevos empleos y marcan récord de afiliación
Los servicios sanitarios, de los mejores del mundo
A su vez, ponen en valor el sistema sanitario español, al que la OMS sitúa en la séptima posición a nivel mundial. La esperanza de vida, cercana a los 82 años, supera en más de tres años a la registrada en países como Estados Unidos, está condicionada positivamente por una alimentación mediterránea y variada y por zonas habilitadas para pasear y hacer ejercicio, sin depender tanto de los vehículos privados, lo que otorga más libertad de movimiento. Los extranjeros tienen el mismo derecho a la protección y asistencia sanitaria que las personas con nacionalidad.
Otras ventajas: economía, cultura, gastronomía...
Otro aspecto reseñable para considerar España para la jubilación es el coste de vida, el cual resulta muy accesible. Un estilo de vida cómodo puede ser mantenido con un presupuesto mensual que va de los 2.000 a los 3.000 euros. Claro está, la localización influirá directamente en el precio, siendo más elevado en las ciudades principales como Madrid y Barcelona. Al contrario que lugares como Valencia y Andalucía, las cuales resultas las opciones más económicas.
La gastronomía contribuye a situar España como uno de los mejores destinos en los que pensar para pasar la jubilación, ya que se puede disfrutar de la dieta mediterránea a precios accesibles. Los restaurantes ofrecen menús a precios moderados y la cultura local no contempla las propinas, lo que reduce aún más los gastos.
Culturalmente hablando, retirarse en España es sumergirse en un universo de patrimonio histórico y artístico. Desde Madrid y Barcelona hasta Valencia y Andalucía, España ofrece una enriquecedora mezcla de arte, música, teatro y tradiciones, como el flamenco, que invitan a vivir una jubilación activa y cultural. La vida en España permite a los jubilados disfrutar de un estilo de vida relajado, donde el disfrute del momento presente es primordial. Este ambiente, junto con el equilibrio entre relajación y exploración, hace que los años dorados en España se vivan con intensidad y plenitud.