El Ayuntamiento madrileño de Pozuelo de Alarcón (el municipio más rico de España si se tiene en cuenta la renta per cápita de sus vecinos) ha impuesto una sanción económica a Álvaro Morata y a su mujer Alice Campello. La multa roza los 22.000 euros por talar cinco árboles sin permiso en la lujosa mansión que ambos tienen en la urbanización La Finca, una de las más elitistas de Madrid. El delantero del Atlético de Madrid y de la selección española y la modelo e influencer han sido sancionados por falta grave al incumplir la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid.
El futbolista y su esposa residen en un chalé ubicado en la calle Paseo de los Lagos, dentro de la urbanización de La Finca de Pozuelo de Alarcón. Esta zona es la más cara y exclusiva de todo Madrid, con inmuebles que tienen un precio de media de 5,2 millones de euros, según datos de Idealista. El matrimonio comparte una empresa, Tamora 2011, creada en 2012 con un capital social de 5,7 millones. Pero para sus negocios inmobiliarios (la pareja tiene varias propiedades) tienen otra firma, Tamora Housing Investments SL, constituida en 2020.
Te puede interesar: Pozuelo multa con 240.000 euros a La Finca, la urbanización más lujosa de España, por talar 80 árboles para seguir haciendo más pisos
El motivo de la incoación del expediente sancionador es que la pareja solicitó una licencia urbanística para obras de ampliación de la vivienda y de las zonas deportivas que hay dentro. Según los datos del catastro, el matrimonio tiene una finca de 4.638 metros cuadrados en las que hay varias edificaciones: cuatro casas anexas que suman 857 metros, cuatro espacios, dos almacenes y un aparcamiento. Las obras de construcción datan de 2006.
Pero hace unos meses el futbolista y la modelo quisieron hacer reformas. Cuando hay arbolado, la normativa municipal obliga a que técnicos del Ayuntamiento visiten las instalaciones e identifiquen qué ejemplares están protegidos y, por tanto, no se pueden tocar ni talar. En este caso se clasificaron cinco árboles de 15 años de antigüedad. Cuando terminan las obras, los técnicos vuelven a visitar la vivienda para ver si se ha respetado lo que está protegido. Algo que no se había hecho, por lo que se procedió a abrir un expediente, que tras las pertinentes alegaciones, ha finalizado en sanción. En el expediente aparecen los dos porque son los que solicitaron la licencia de obras.
El expediente menciona los hechos que han provocado su apertura: “La eliminación de cinco pies arbóreos sin la preceptiva autorización municipal y sin que medien razones motivadas de seguridad para personas o bienes”. La infracción ha sido calificada de grave y notificada a principios de mayo. Por pronto pago, la pareja podría obtener un 40% de descuento en la sanción. El Ayuntamiento de Pozuelo, gobernado por el PP, se ha tomado muy en serio, sobre todo desde 2022, la protección del arbolado y está realizando un control exhaustivo de las licencias de obras que se piden y que pueden afectar a la masa arbórea del municipio. Los datos más actualizados señalan que la localidad cuanta con unos 17.000 ejemplares de alineación en calles y más de 225.000 en parques públicos, urbanizaciones y casas privadas, y zonas forestales.
Otro deportista y vecino ilustre del municipio que ya ha sido sancionado con 17.400 euros por talar indebidamente tres árboles en una obra que realizó en su chalé de Pozuelo es el capitán del Real Madrid de baloncesto, Sergio Llull. El jugador tiene una vivienda de 2.289 metros cuadrados en la urbanización Monte Claro, con piscina, una cancha de baloncesto y un amplio jardín. Tenía permiso para ejecutar las obras, pero no para talar tres encinas que había dentro de su propiedad. Hace unas semanas el Consistorio también multó con 240.000 euros al Grupo La Finca, los dueños de la urbanización donde vive Morata, por talar otros 80 árboles sin permiso para construir más pisos.