“Si tuviera acciones de Sabadell no iría a la opa”: los analistas dudan de que la oferta de BBVA cuaje porque “no es atractiva”

Afirman que el precio por acción de 2,23 euros ofrecido por el banco vasco es bajo y que, como mínimo, debería superar los 2,50 euros

Guardar
Edificio 'La Vela', sede social
Edificio 'La Vela', sede social de BBVA en Madrid. (EFE/Javier López)

La opa hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell puede no llevarse a cabo, vaticinan los analistas, debido a que las condiciones que ofrece a los accionistas del banco catalán “no son atractivas”. Son las mismas de la propuesta de fusión presentada el 30 de abril consistentes en un canje de acciones, por lo que la prima ofrecida se ha ido reduciendo al mismo ritmo que se han reajustado las cotizaciones.

La oferta consiste en el canje de una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell, que supone una prima del 30% sobre el cierre de ambas entidades del 29 de abril; del 42% sobre las cotizaciones medias ponderadas del último mes; o del 50% sobre las cotizaciones medias ponderadas de los últimos tres meses.

Te puede interesar: El Gobierno tiene la última palabra en la opa hostil de BBVA a Sabadell y puede vetar la operación

Una propuesta que no convence a los analistas. Este es el caso de Antonio Castelo, analista de iBroker Global Markets. A su juicio, “a los accionistas de Banco Sabadell no les interesa aceptar la oferta con las actuales condiciones. Yo, personalmente, si fuera accionista de Sabadell, que no lo soy y tampoco de BBVA, sólo aceptaría pago en efectivo y no por una cantidad inferior a 2,25 euros por acción”.

Argumenta que la prima ofrecida “es muy baja”, ya que, si bien suponía un 30% con precios de cierre de 29 de abril, a precios de cierre del pasado miércoles se quedaría en un 18%, y con la caída del valor del jueves se reduce más, ya que “la acción de BBVA baja -que es lógico teniendo en cuenta que tendrá que emitir nuevas acciones para abordar la operación- mientras que la cotización de Sabadell sube”, indica Castelo.

Calcula que los teóricos 2,23 euros por acción con precios de 29 de abril o los 2,16 euros por acción a precios de cierre del miércoles “se nos antojan muy bajos, ya que según nuestros cálculos, la valoración teórica de las acciones de Sabadell estaría en el entorno de los 2,50 euros por acción”.

Eso sí, entiende que si al accionista de Sabadell “se le ofrece un descuento digamos del 10% sobre ese precio teórico de 2,50 euros por acción, se piense en aceptar, pero siempre que reciba la contraprestación en efectivo y no en acciones”.

Te puede interesar: El Gobierno rechaza la opa hostil de BBVA a Sabadell porque perjudicará a los trabajadores y aumentará la concentración bancaria

Sede del banco Sabadell en
Sede del banco Sabadell en Alicante, Comunidad Valenciana. Joaquín Reina / Europa Press

Acciones de Sabadell a 2,74 euros

Sergio Ávila, analista de IG, es de la misma opinión. Indica que “si hacemos una valoración propia de la compañía, podríamos valorar las acciones de Banco Sabadell en el entorno de 2,74 euros por descuentos de flujos de caja, por lo que si tuviera acciones en cartera, no acudiría a la opa de BBVA”.

Para Manuel Pinto, analista de XTB, la oferta del banco vasco “no es demasiado atractiva en cuanto a precio”. Y este es el argumento que esgrimen los analistas de Bankinter al mostrar sus dudas de que la opa hostil vaya a cuajar, ya que la prima del 30% ofrecida por primera vez se ha ido reduciendo hasta el 12,5%, según la cotización del jueves. Por ello consideran “improbable” que la opa salga adelante en los actuales términos debido a que la operación resultaría dilutiva, o lo que es lo mismo, reduciría el beneficio por acción.

Te puede interesar: Yolanda Díaz arremete contra la opa hostil de BBVA porque “liquidaría a Sabadell en beneficio de fondos de inversión extranjeros”

Los analistas de Renta 4 Banco son más contundentes y creen que a los actuales precios “la oferta no es atractiva, y no acudiríamos a la opa hostil”. Desde Banca March apuntan que para que la operación salga adelante, la prima ofrecida, que se ha reducido tras el reajuste de las cotizaciones de ambas entidades, “debería ser mejorada”.

BBVA ha lanzado una opa hostil sobre Sabadell con contraprestación en acciones

Los llamados a la opa

Tras el lanzamiento de la opa hostil, los accionistas de Sabadell deben decidir si mover ficha y aceptar la oferta de BBVA o no acudir a ella. En que cuaje o no la operación tendrá mucho que ver la decisión que tomen los grandes fondos de inversión que tienen capital en el banco catalán.

De ellos, 71 cuentan con participaciones simultáneas en BBVA y en Sabadell, entre las que destacan las de BlackRock, Norges y Vanguard Group, que cuentan con un 10,2% conjunto en Sabadell, y un 17,9%, en BBVA.

El fondo estadounidense BlackRock es el principal accionista tanto de BBVA como de Banco Sabadell, en los que controla el 5,48% y el 3,62%, respectivamente, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El segundo accionista del banco vasco es la gestora de fondos indexados Vanguard, que tiene el 5,18% del capital, seguida por Capital Research, con el 5,03%.

En cuanto a Banco Sabadell, ningún inversor supera el 4% del accionariado. Tras BlackRock, con un 3,62%, se sitúa el inversor mexicano David Martínez Guzmán, el único consejero dominical de la entidad, propietario de un 3,49% del capital. Le siguen Fintech Europe, con un 3,1% de los títulos; Dimensional Fund Advisors, con un 3 %, y Millenium Group Managment, con un 2,26%.

Sabadell contaba a cierre de 2023 con 213.560 accionistas, que poseían 5.440 millones de acciones. De los que un 52% son institucionales y el 48% restante, minoritarios. Mientras que BBVA, tenía en la misma fecha 5.837 millones de acciones en circulación, en manos de 726.100 accionistas.

Guardar