Esta mañana se ha celebrado la Junta General de Accionistas de la energética Repsol, en la que, entre otras cuestiones, la compañía ha aprobado su gestión de 2023, y se ha profundizado en la estrategia para los próximos tres años. Sin embargo, lo más destacable de la reunión ha sido el discurso de Celia, una activista de Green Peace, que ha dejado claro que el futuro será “renovable, descentralizado y ciudadano”.
La joven de 25 años ha aprovechado la participación de un accionista minoritario para exponer su discurso y se ha dirigido directamente al Consejero Delegado de la compañía, Josu Jon Imaz San Miguel, para preguntarle cuándo se va a dejar de sacar y vender petróleo y gas para poder llegar a un futuro habitable.
Te puede interesar: Qué es la economía circular y cómo puede ayudar a reducir el cambio climático
“No comprendo su necesidad de seguir acaparando más y más riqueza a costa de la gente que sufre pobreza energética y desastres naturales. No comprendo sus ganas de seguir expoliando recursos naturales mientras condenan al clima y a la biodiversidad a entrar en territorio desconocido. Tampoco comprendo por qué celebran el extractivismo de este negocio tan letal que se cobra la vida y la salud de millones de personas, ni comprendo que ustedes vean beneficios y lucro donde solo hay dolor”, ha explicado Celia en su intervención.
blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560">🔴ICÓNICA🔴
— Greenpeace España (@greenpeace_esp) May 10, 2024
Celia, 25 años, ha conseguido entrar en la junta de accionistas de Repsol y le ha soltado al señoro Josu Jon Imaz unas cuantas verdades a la cara.
Repsol ganó en 2023 más de 5.000 millones de euros, pero hoy ha 'cobrado' un poco más...#StopDrillingStartPaying pic.twitter.com/4vPtPybx8i
Repsol, una de las compañías más contaminantes del Ibex 35
La petroquímica consiguió durante el pasado ejercicio un beneficio de 3.168 millones de euros, y a comienzos de año anunció que retribuirá a los accionistas con 4.600 millones de euros de dividendo en efectivo y recompras adicionales de acciones, a lo que se sumará un dividendo complementario de 0,5 euros brutos por acción debido a los beneficios del ejercicio 2023.
Según el informe Emisiones de gases de efecto invernadero de las 35 empresas del Ibex, del Observatorio de la Sostenibilidad, Repsol fue responsable en 2022 del 62% de todas las emisiones de las empresas del Ibex. Por ello, Celia ha pedido que sus empresarios “se responsabilicen de los miles de millones invertidos en destrozar el planeta”.
Por ello, la activista ha defendido que el petróleo y gas verde no existen, que “el biocombustible es una farsa climática”, y que para 2050 ya será demasiado tarde.
Te puede interesar: Multa de 765.000 euros a Telefónica por limitar el derecho del cliente de recibir una factura en papel
Brufau, en defensa de Repsol
En la misma junta, el presidente de la compañía, Antonio Brufau, ha argumentado que “no son ni retardistas ni negacionistas”, y ha reafirmado el compromiso de la energética con “la lucha contra el cambio climático”, integrándola en todas las acciones de su estrategia dirigida a convertirse en una compañía descarbonizada.
El presidente ha destacado, que la transición hacia una economía de bajo carbono “solo pasará” si se mantiene la neutralidad tecnológica y se permite la competencia libre entre todas las tecnologías. “El mantra instalado en la legislación de que la electrificación solucionará los problemas de la descarbonización es un auténtico error”, añadió. Por ello, ha hecho un llamamiento a Europa a hacer “una reflexión” respecto a la regulación de la región.