Almería ha quedado conmocionada tras la muerte en extrañas circunstancias de Vicente Fernández-Capel Baños, un afamado abogado en la ciudad, además de exdiputado del Parlamento andaluz por el Partido Demócrata Popular (PDP) a finales de la década de los ochenta.
Su hijo, también letrado y trabajador del despacho de su padre, fue detenido horas después por la Policía Nacional por su presunta implicación en los hechos. Este viernes ha pasado a disposición judicial, aunque no han trascendido los delitos que se le imputan, según han informado fuentes de la Comisaría Local de Almería. Mientras el arrestado comparece ante el juez, se lleva a cabo el funeral por la muerte de su padre.
Te puede interesar: Un divorcio millonario, una maleta sospechosa y una posible pena de muerte: las claves del caso Ana María Henao
Vicente Fernández-Capel Baños fue trasladado al Hospital Universitario Torrecárdenas la mañana del pasado miércoles. Ingresó en estado crítico como consecuencia de una grave hemorragia cerebral. Además, tenía múltiples hematomas. Al parecer, la noche anterior habría tenido un enfrentamiento con su hijo que le causó un empeoramiento de su salud, que ya era delicada. Finalmente, los sanitarios no pudieron salvarle la vida y confirmaron su fallecimiento el mismo miércoles en el hospital.
A la espera de los resultados de la autopsia
A la mañana siguiente, los agentes de la Policía Judicial procedieron a la detención preventiva de su hijo a tenor de los “indicios” de su presunta implicación en la muerte violenta de su padre. Ahora, los investigadores esperan las primeras conclusiones de la autopsia para acreditar si la muerte de Fernández-Capel fue producto directo de unas posibles lesiones causadas por el detenido, la única persona que estaba con él en la vivienda donde ocurrieron los hechos.
Será este viernes cuando se conozca la decisión del juez, que tendrá que dirimir si hay riesgo de fuga o de destrucción de pruebas suficiente como para decretar el ingreso en prisión provisional del arrestado.
Dilatada carrera
Fernández-Capel era un prestigioso abogado del sector del urbanismo en Almería. Fue parte de la Asociación de Promotores Constructores de Almería, además de vicepresidente de la Cámara de Comercio y cónsul de Suecia en la capital almeriense. En su carrera política destacó como parlamentario andaluz en la segunda legislatura, que transcurrió entre los años 1986 y 1990. También fue vicesecretario regional del Partido Demócrata Popular (PDP).
Te puede interesar: La UCO concluye que los detenidos por el asesinato de los guardias civiles de Barbate no iban en la narcolancha que los mató
El Colegio Oficial de la Abogacía de Almería trasladó sus condolencias por el fallecimiento del letrado, cuyo funeral tiene lugar a partir de las 12:00 horas de este viernes en la iglesia de San Pedro de la capital almeriense. “La junta de gobierno, colegiados y empleados de este Colegio de la Abogacía de Almería queremos transmitir nuestro más sincero pésame a la familia y a los compañeros y compañeras que más cercanos han estado del mismo, por tan irreparable pérdida. Descanse en paz”, decía el comunicado de este órgano.