Cuatro menores denuncian por abusos sexuales a su entrenador de fútbol en Barakaldo

Las familias han denunciado al entrenador, que les habría hecho tocamientos y habría vertido comentarios inapropiados de contenido sexual ante las menores, de entre 14 y 16 años

Guardar
Dos agentes de la Ertzaintza. (Europa Press)
Dos agentes de la Ertzaintza. (Europa Press)

Las familias de cuatro menores de edades de entre 14 y 16 años han denunciado al entrenador del equipo femenino de fútbol Pauldarrak, del municipio vizcaíno de Barakaldo, por supuestos abusos sexuales. Las cuatro menores declararán a lo largo de la mañana de este viernes en el Palacio de Justicia de la localidad.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Departamento vasco de Seguridad, tras la presentación de las denuncias en la Comisaría de Sestao, la Policía vasca decidió abrir diligencias como investigado al entrenador objeto de la denuncia por un supuesto delito contra la libertad sexual. El entrenador, que llevaba más de diez años entrenando a las categorías inferiores de este equipo vinculado al colegio San Vicente de Paul, ya ha sido apartado hasta que se esclarezca lo sucedido.

Según ha adelantado El Correo, el entrenador les habría hecho tocamientos y también habría dicho comentarios inapropiados de contenido sexual ante las menores. Fue el propio club el que las animó a denunciar los hechos una vez tuvieron constancia de ellos y por este motivo se convocó de urgencia una reunión junto con las madres y padres del equipo para informarles de las denuncias que se habían presentado.

Te puede interesar: La mujer que perdió el dedo amputado de su marido en una cafetería: “No sé cómo hice. Lo debí sacar y se me cayó”

Las menores, la máxima prioridad

Las niñas contaron lo que les estaba pasando a otras compañeras que juegan en una categoría superior, como adelantó El Correo. A ellas, estas menores les relataron que el entrenador les habría realizado tocamientos y les habría lanzado comentarios inapropiados de carácter sexual. Según este medio, en una de las denuncias también detalla otro tipo de supuestos ataques sexuales.

Tras escuchar el testimonio de sus compañeras, las más mayores acudieron a Iñaki Alonso, otro de los entrenadores, que además es el delegado de protección a la infancia de la entidad. Esta figura es obligatoria por ley desde hace tres años para todos los clubs deportivos que acogen a menores, y “garantizar la defensa” de los niños que participan en actividades deportivas.

Alonso ha señalado que “la máxima prioridad han sido las niñas”, a las que el Pauldarrak “ha acompañado en todo momento”, y que en cuanto tuvieron conocimiento de los abusos activaron el protocolo previsto para estos casos. El delegado ha asegurado que el club barakaldarra va a actuar “con la máxima transparencia y e informando a los padres en todo momento”. Además, el delegado ha asegurado que el club va a actuar “con la máxima transparencia e informando a los padres en todo momento”.

Te puede interesar: Investigado por narcotráfico el chófer de una empleada de la embajada española en Venezuela tras hallar en su coche 185 kilos de marihuana y 16 de cocaína

El entrenador, que ya ha sido retirado de su posición, llevaba más de diez años entrenando al Pauldarrak. Desde el club reconocen que nunca habían pensado que podría cometer este tipo de supuestos abusos, según relata El Correo.

(Noticia en ampliación)

* Con información de EFE

Guardar