Eurovisión 2024 ha elegido este jueves 9 de mayo a sus últimos finalistas. 16 países han competido por ganarse una de las 10 plazas restantes para poder estar en la gran final que tendrá lugar este sábado 11 de mayo. Pese a la gran polémica que ha generado este año la participación de Israel, finalmente su representante, Eden Golan, ha logrado el pase a la final del sábado.
Peor suerte han corrido los españoles Megara, que representan a San Marino en esta edición. Los cuartos clasificados del Benidorm Fest 2023 han hecho soñar al público español con una doble representación en la gran final del certamen, pero no ha sido posible y la Serenísima República no ha estado entre los 10 clasificados de esta noche.
Te puede interesar: Las favoritas Croacia, Ucrania e Irlanda cumplen con los pronósticos y logran el pase en la primera semifinal de Eurovisión: estos son los 10 países clasificados
La gala ha comenzado con un divertido guiño de las presentadoras, Petra Mede y Malin Akerman, a la ganadora de la pasada edición, la sueca Loreen. Las conductoras del certamen han interpretado su propia versión de Tattoo en este particular opening de la segunda eliminatoria del concurso.
Tras el cómico gag, ha arrancado la competición en una noche que, además, ha contado con la presencia de varios miembros de la “realeza eurovisiva”. Y es que el público presente en el Malmö Arena ha disfrutado de un multitudinario Sing Along de hits históricos del festival de la mano de tres ganadoras: Helena Paparizou (Grecia 2005), Charlotte Perrelli (Suecia 1999) y Sertab Erener (Turquía 2003) han interpretado las canciones que les dieron la victoria en el prestigioso certamen.
Además de los 16 participantes de esta segunda semifinal, también han actuado sobre el escenario los tres países del Big Five que votaban en esta gala. Así, Francia, España e Italia han mostrado sus respectivas propuestas al público europeo, una exhibición en la que ninguno de ellos se jugaba el pase a la final.
La gala ha terminado con la celebración de los 10 nuevos finalistas mientras actuaban los últimos invitados de la noche. El grupo Herreys, ganador de Eurovisión 1994 representando a Suecia con Diggi-Loo Diggi-Ley, ha amenizado los minutos finales de una semifinal que ha estado marcada por la tensión política. Y es que las protestas por la participación de Israel se han intensificado dentro y fuera del Malmö Arena.
Así, la actuación de la abanderada Israelí, Eden Golan, ha vuelto a estar envuelta en abucheos, gritos y proclamas a favor de Palestina, aunque la UER y la cadena pública sueca SVT han hecho un notable esfuerzo por borrar de la retransmisión todo rastro del rechazo a la candidatura israelí, una medida que ha sido criticada por los espectadores en redes sociales.
Los finalistas
Las que a priori eran las tres grandes favoritas de la noche, Suiza, Países Bajos y Grecia, han logrado su pase a la gran final, aunque no será hasta después de la gala del sábado cuando se conozca el orden de clasificación con puntos. Letonia, Austria, Noruega, Israel, Estonia, Suiza, Georgia y Armenia completan la lista.
Se suman así a los finalistas de la primera gala: Croacia, Ucrania, Irlanda, Luxemburgo, Serbia, Portugal, Eslovenia, Lituania, Finlandia y Chipre; además de a los miembros del Big Five, Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, y al país anfitrión, Suecia.