La jubilación es una prestación contributiva a la que se accede por haber cotizado a la Seguridad Social durante un mínimo de 15 años, siendo obligatorio que dos de esos años hayan sido anteriores a la solicitud de la pensión. Para 2024, el Gobierno ha aumentado las pensiones contributivas en un 3,8% de forma general, lo que supone un aumento anual de 734 euros en la pensión promedio de jubilación, o 52 euros al mes.
Durante el mes de abril, la Seguridad Social ha repartido 6.464.131 pensiones de jubilación con una cuantía media de 1.439,11 euros mensuales, según los últimos datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Te puede interesar: A qué edad se pueden jubilar los autónomos en España en 2024
Este 2024, para acceder a una pensión por jubilación hay que tener 65 años, de los cuales 38 tienen que ser cotizados; o 66 años y medio si se tienen menos años de contribución a la Seguridad Social. En el primer caso, se tiene derecho a recibir a la prestación completa. Sin embargo, en el segundo caso se deberán hacer cotizado, al menos 36 años y medio para acceder al 100 % de la subvención.
Hay que saber que cada año que pasa, la edad necesaria para la jubilación va aumentando. Para 2025 se precisará tener 66 años y ocho meses, o 65 si se han trabajado 38 años y tres meses.
En 2026, la edad aumenta hasta los 66 años y 10 meses (o una cotización de 38 años y 3 meses si no se llaga a los 65); y en 2027 se tendrán que tener 67 años o haber cotizado 38 años y seis meses para los menores de 65.
Jubilación anticipada y penalizaciones
La jubilación anticipada permite a los trabajadores empezar a recibir su pensión de jubilación hasta dos años antes de llegar a la edad legal para retirarse.
Es importante destacar que la elección de la jubilación anticipada implica aplicar penalizaciones en la cuantía de la pensión, que oscilan entre el 2,81% y el 21%, dependiendo del tiempo de antelación con que se accede a la pensión respecto a la edad legal de jubilación. Estas penalizaciones buscan compensar el periodo adicional de retiro en comparación con la edad establecida legalmente, por lo que la Seguridad Social establece recortes en la pensión por cada mes de anticipación a la fecha prevista.
Te puede interesar: El Banco de España sugiere rebajar la tasa de reemplazo para sostener las pensiones
Por ejemplo, las personas que hayan cotizado por lo menos 38 años y 6 meses y elijan jubilarse 24 meses antes de la edad legal, verán una reducción del 21% en su pensión. Por otro lado, si han cotizado el mismo periodo y deciden retirarse 12 meses antes, la reducción en la pensión será de un 5,5%.
Para obtener el 100% de la pensión al optar por la jubilación anticipada es necesario haber trabajado en alguna de las siguientes profesiones: sector minero (trabajadores acogidos al Estatuto Minero), personal de vuelo (no incluidas las azafatas), sector ferroviario (conductores y supervisores de máquinas), artistas en el sector del entretenimiento, toreros, bomberos (que tienen la opción de jubilarse a los 59 años si han cotizado más de 35 años), sector marítimo, que incluye a pescadores y marineros; policías municipales y miembros de la Ertzaintza, a quienes se les aplica un coeficiente reductor del 0,20% por cada año cotizado en estas fuerzas de seguridad.