La solitaria vida en prisión de Alfonso Basterra, padre de Asunta: “El resto de presos no están a mi altura intelectual”

El acusado cumple condena en la cárcel de Teixeiro desde 2013

Refuerzan la vigilancia sobre Rosario Porto tras un amago de intento de suicidio en la cárcel de A Lama (Foto de ARCHIVO) 06/10/2015

La reciente serie estrenada por Netflix ha vuelto a poner en el foco el asesinato de Asunta Basterra Porto, una menor de 12 años cuyo caso conmocionó a España. El crimen cometido en 2013, vuelve a captar la atención pública y mediática, focalizándose en los nombres de Rosario Porto y Alfonso Basterra. Los padres adoptivos de la pequeña fueron condenados por homicidio, aunque en todo momento defendieron su inocencia.

La sentencia judicial confirmó que Asunta fue sedada con lorazepam por sus propios padres antes de ser asfixiada y posteriormente abandonada en una pista forestal cerca de la residencia de Rosario Porto.

Te puede interesar: Una presa que fue compañera de Rosario Porto cuenta lo que decía sobre Alfonso Basterra al estar en la cárcel

Read more!

El padre fue uno de los autores materiales y en la actualidad sigue cumpliendo condena en la cárcel de Teixeiro, en A Coruña, sin haber tenido todavía ningún permiso penitenciario. El programa Mañaneros de TVE ha desvelado hoy cómo es el día a día en prisión de Basterra.

Cómo es la rutina en prisión de Basterra

Alfonso Basterra, padre de Asunta Basterra (Europa Press)

Las personas que le tratan habitualmente han contado que se mantiene aislado y que apenas habla. Detallan que es una persona “de la que destaca su frialdad como principal rasgo”. Algo en contra posición a Rosario Porto porque ella sí expresaba sus emociones y hablaba de su hija. Por su parte, el padre de la niña se presenta como una víctima, defendiendo su inocencia y manifestando su negativa a seguir hablando más sobre el asunto.

Según especifica el reportero de la televisión pública, se levanta a las 8 de la mañana y se prepara, destaca que va siempre “muy bien aseado”. Hacia las 9 de la mañana se dirige a la biblioteca, donde ordena las entradas y las salidas de los libros. Asimismo, recorre los módulos dándoles a los presos las novelas que han solicitado y recoge los ejemplares ya leídos de las celdas. Eso sí, rara vez interactúa con ellos. Entre las 14:00 y las 16:00 descansa y después continúa su jornada como bibliotecario hasta las 21:00.

Denegación del tercer grado

Basterra se encuentra en el módulo de educación y respeto y los ratos que no está entre libros, los pasa solo en su celda. El periodista, que ha cumplido ya más de 10 años de prisión, fue condenado como autor responsable de un delito de asesinato con agravante de parentesco a 18 años de cárcel. El pasado mes de enero solicitó el tercer grado, pero le fue denegado por su falta de arrepentimiento y por no haber admitido nunca culpabilidad alguna.

Te puede interesar: Qué es un preso sombra, la figura típica de las cárceles españolas

Tráiler oficial de 'El caso Asunta'.

Hacen hincapié en el programa que dirige Cantizano, que la rutina penitenciaria del acusado es “muy solitaria”. “No se relaciona con sus compañeros e incluso ha protagonizado algún que otro altercado”, relatan. Además, comentan que otra de las razones por las que no ha realizado ningún tipo de vínculo es porque “se considera intelectualmente superior al resto de presos e incluso a los funcionarios “.

Read more!