El paso de la princesa Leonor por la Academia General Militar de Zaragoza está siendo especialmente relevante, tanto para ella como para la ciudad. Tan solo dos semanas después de que la capital aragonesa comunicase su decisión de condecorarla con el título de Hija Adoptiva de la ciudad, la Comunidad Autónoma de Aragón homenajea a la futura reina de España con una de sus más altas distinciones.
El Consejo de Gobierno de Aragón ha otorgado la Medalla de Aragón a la hija mayor de los reyes Felipe VI y Letizia como reconocimiento a su “especial sensibilidad” hacia la región. Se trata de la máxima distinción que otorga la comunidad autónoma, según ha informado la Diputación General de Aragón este miércoles, 8 de mayo.
Te puede interesar: El motivo por el que la princesa Leonor ha sido excluida de una clase en la Academia Militar de Zaragoza
De acuerdo con la información que se puede leer en el decreto de concesión de este reconocimiento, durante su instrucción militar castrense en Zaragoza, donde aprende las habilidades y destrezas propias del Ejército de Tierra en la modalidad de infantería, la princesa de Asturias “se ha hecho merecedora del afecto general del pueblo aragonés y ha mostrado una especial sensibilidad hacia nuestra tierra”.
Los pasos de Felipe
De esta manera, la hermana de la infanta Sofía se encuentra siguiendo la estela de su padre, pues el rey Felipe VI también recibió la misma distinción cuando llevó a cabo su formación militar castrense en la ciudad maña, allá por 1985. En aquel año, la Comunidad de Aragón también tomó la decisión de homenajear el paso del entonces príncipe de Asturias, cuyo decreto de concesión tuvo lugar el 23 de abril de 1989.
Según ha explicado Mar Vaquero, portavoz del Gobierno autonómico, el presidente Jorge Azcón trasladó el pasado sábado, 4 de mayo, la intención del Ejecutivo de condecorar a la princesa Leonor, un reconocimiento que el monarca aceptó de buen grado. Y es que ambos tuvieron un encuentro cara a cara, pues Felipe se había trasladado a Zaragoza para celebrar el 40º aniversario de la jura de bandera de su promoción, momento en el que también se reencontró con su hija en la Academia.
Te puede interesar: El rey Felipe VI realiza su tercera jura de bandera en la Academia Militar de Zaragoza ante la mirada orgullosa de la princesa Leonor
Aunque aún queda por conocer la fecha exacta en la que se hará entrega de la Medalla de Aragón a Leonor Borbón y Ortiz, lo cierto es que la princesa se encuentra en la recta final de su instrucción en la Academia de Zaragoza. Será el próximo mes de julio cuando finalice su paso por la ciudad maña y, cuatro días después, será nombrada alférez cadete. Teniendo en cuenta esta fecha, es muy probable que su homenaje tenga lugar antes de terminar su formación en el Ejército de Tierra.
Tras las vacaciones de verano, la futura heredera del trono continuará su formación militar en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, que incluye su paso por el buque Juan Sebastián Elcano, y en la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia.