El Partido Popular ha escogido el día de Europa para su presentación a las elecciones europeas, previstas para el próximo 9 de junio. El evento celebrado en Barcelona ha contado con la participación del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, el presidente del PP europeo, Manfred Weber, y la cabeza de lista a la Eurocámara, Dolors Montserrat.
Los comicios catalanes serán la antesala de las elecciones al Parlamento Europeo y los líderes ya preparan la contienda europea, a un mes de las urnas y con mucho por decidir.
Te puede interesar: La extrema derecha vive su mejor momento en la carrera a las elecciones al Parlamento europeo
El Ejecutivo popular ha realizado su presentación en el Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona, en un acto iniciado con el himno de le Unión Europa Oda a la alegría, del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Lo cierto es que los populares, a diferencia de lo que ocurra en estos comicios catalanes o lo acontecido en Euskadi, tienen motivos para confiar, ya que el 9 de junio sí serán decisivos en el parlamento Europeo, donde su líder Úrsula Von der Leyen es la favorita en todas las encuestas.
El PP parte con ventaja
En la circunscripción española, que repartirá 59 eurodiputados -la cuarta mayor de la Unión- también harán lo propio: los sondeos vaticinan que el PP encabezado por Montserrat saldrá como primera fuerza, por encima de los socialistas. Concretamente, la encuesta de Sigma Dos para el Mundo publicada el pasado domingo prevé que los populares obtengan 23 eurodiputados por los 19 que sacarían el PSOE.
Es por eso que, a un día de finalizar la campaña catalana, el foco está puesto ya en Europa pero con la misma estrategia: la ”legítima defensa” contra Sánchez y la oposición frontal a la ley de amnistía, esta vez desde Europa.
Te puede interesar: Dolors Montserrat encabezará de nuevo las listas del PP a las elecciones europeas
“En Europa pueden convivir idiomas y culturas distintas al igual que nuestra Constitución, que está por encima de los nacionalismos”, ha comenzado su discurso el líder del PP catalán, quien ha celebrado el 74 aniversario de la Unión Europea y ha manifestado todo su apoyo tanto a la candidata europea como a su líder nacional.
Acabar con la amnistía
El segundo turno ha sido para la ‘número uno’ en la lista del PP nacional y directora de la campaña catalana. “Estamos ante las elecciones más importantes de nuestra historia”, ha comenzado su intervención. La eurodiputada catalana ha criticado duramente el “abandono de Ejecutivo Central a los españoles” y ha querido referirse a la ley de amnistía. “Querido Manfred, [en referencia al presidente del PPE] Europa no puede permitir que esta amnistía salga adelante. El PPE Europeo no lo puede permitir”.
Desde que se anunció un acuerdo por ley de amnistía, el PP ha retrasado hasta agotar los plazos la tramitación en el Senado de la norma, pactada entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y sus socios. No obstante, la tramitación de esta ley por vía ordinaria solo permite retrasarla dos meses, por lo que a finales de mayo llegará para su aprobación en el Congreso, por lo que solo les queda llevar la causa a Europa.
Según Feijóo,“el 9 de junio es la mejor fecha para que España responda en legítima defensa y en legítima esperanza por el futuro que merece”.”España es mucho más que una sola persona, aunque esta tenga un alto concepto de sí misma y quiera un país a su medida y a su servicio”, ha continuado en referencia a Sánchez.
El líder nacional ha querido incidir en que la estrategia de los populares también pasará por un mayor control en las fronteras, en sintonía con Von der Leyen, quien ha amagado con aliarse con la ultraderecha a la que pertenece Giorgioa Meloni y Santiago Abascal.
Defensa y migración, los temas centrales
La defensa de Europa será también uno de los temas centrales de la campaña europea, especialmente por lo que pueda suceder en EEUU en noviembre, donde ya asoma la posibilidad de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca. El candidato republicano ha amenazado en numerosas ocasiones con retirar la ayuda de armamento a los países que no aumenten su gasto en Defensa.
En este sentido, el Presidente Europeo, Manfred Weber, ha insistido en la necesidad de blindarse ante sus socios Atlánticos. “Dentro de unos meses, tres millones de estadounidenses votaran en contra de la paz”, ha afirmado. La paz en europa y la política de migración serán los temas centrales que coparán esta campaña.