El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se ha comprometido este jueves a aprobar una prestación universal por hijo a cargo esta legislatura, una medida que, en sus palabras, hará que España “deje de ser una anomalía” en Europa y será “clave” en la transformación del modelo de cuidados.
”Creo que el día que la adoptemos y veamos los efectos que tiene sobre la vida de los ciudadanos de este país nos echaremos las manos a la cabeza por no haberlo hecho antes”, ha asegurado Bustinduy en la inauguración de la Asamblea General de la Plataforma de Infancia.
Te puede interesar: Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales: “Entre víctimas y verdugos debe haber justicia, no la falsa concordia de PP y Vox”
El presidente de esta asociación, Carles López, ha sido el que ha propuesto al ministro una “prestación por crianza”. “Creemos que tiene que ser la medida social de esta legislatura”, ha señalado. En palabras de López, esta política tiene que resolver un “problema estructural de nuestro sistema de bienestar”. “España es el país de nuestro entorno con una tasa de pobreza infantil más elevada, en España hay muchas familias que no pueden tener hijos por motivos económicos y creemos que siendo esto una anomalía se tiene que resolver”, ha aseverado.
Dificultades a las que se enfrentan las familias
”Recojo el guante”, ha resuelto Bustinduy, quien ha mostrado su preocupación por las “tremendas dificultades que enfrentan las familias en el día a día de afrontar los costes de la vida y la crianza”. ”Esto se traduce en un reparto asimétrico de los cuidados y en una sobrecarga específica para las mujeres, enormes dificultes de conciliación e índices de pobreza infantil que no son aceptables para un país rico”, ha lamentado.
Te puede interesar: La ayuda de 410 euros de la Seguridad Social a la que puedes optar si tienes hijos: estos son los requisitos
En esta línea, el ministro se ha mostrado convencido de que la tramitación de la Ley de familias es “un primer paso” hacia la prestación universal por crianza, aunque ha subrayado que no quiere “hacer promesas grandilocuentes”. “Mi promesa es trabajar en ello con todo el empeño que pueda”, ha concretado.
(Información elaborada por la agencia Efe)