Cada año los reyes y sus hijas reciben una gran cantidad de regalos de parte de ciudadanos, instituciones y organismos que quieren tener un detalle con ellos. Si bien estos objetos quedan en su poder, desde la proclamación de Felipe VI, en 2014, la casa real publica la relación de presentes que les han sido entregados, tal y como marca la Normativa de regalos a favor de los miembros de la Familia Real.
Este 2024 no ha sido una excepción y ya se ha difundido este documento que recoge un total de 301 objetos, algunos de los cuales son de lo más curiosos. En esta lista, a la que se puede acceder a través del apartado de transparencia dentro de la página web de la Casa de S. M. el Rey, no solo aparece lo que les ha llegado, también qué miembro de la familia lo recibió, el acto oficial u ocasión en cuyo contexto han sido entregados y la entidad o persona que lo hizo.
Te puede interesar: El gasto en eventos de Felipe VI y Letizia, cifra a cifra: del almuerzo por el cumpleaños de Leonor a la Fiesta Nacional
Si bien la lista es larga, pues ocupa un total de 13 páginas, la institución hace un breve resumen, desvelando que Felipe VI recibió 150 regalos, Letizia 72, la princesa Leonor 14, la infanta Sofía 2 y la reina Sofía 8. El resto son conjuntos, dirigidos a dos o más de ellos, en diferentes combinaciones.
Analizando la enumeración de objetos aparecen algunos artículos muy llamativos que no pasan desapercibidos. Entre ellos está la maqueta de un avión F-18, tres abrigos de parte del rey Abdalá de Jordania, una maqueta del estadio Santiago Bernabéu de parte del Real Madrid o el guion del primer episodio de la serie Las chicas del cable.
También hay unas láminas de imágenes del Palacio Real de Madrid tomadas desde el centro de satélites de la Unión Europea, varias guayaberas, un cupón de la ONCE, una chaquetilla de cocinero, un balón firmado por los jugadores del Club Atlético Osasuna.
Te puede interesar: La princesa Leonor sigue la estela de su padre, Felipe VI, y es homenajeada con la más alta distinción por la Comunidad de Aragón
Entre los regalos que ha recibido la princesa de Asturias a título individual hay un charipi -una prenda de cabeza típica de la legión-, un colgante de la Santina, una cruz de Caravaca, varios pendientes y libros, y dos pulseras personalizadas, entre otros. La infanta Sofía, por su parte, tuvo dos regalos, un balón de fútbol firmado y un abrigo.
La madre del rey, la emérita Sofía, recibió un total de ocho artículos. Entre ellos, un pañuelo de seda, varios libros, una figura y un retrato de la princesa de Asturias.