El Festival más popular de la música internacional ya está en marcha. Con la primera semifinal del martes 7 de mayo ya superada, sólo queda por saber el nombre de los 10 últimos finalistas que completarán el listado de la gala del sábado 11 de mayo, aunque para esto habrá que esperar a la noche de este jueves 9 de mayo.
Por el momento, España es, junto a los otros miembros del Big Five y la nación anfitriona, uno de los 6 países con plaza fija en la gala final de Eurovisión. Así, en la edición de este año, será el dúo Nebulossa, formado por Mary Bas y Mark Dasousa, el encargado de representar a España en el certamen.
Te puede interesar: Bambie Thug, la ‘bruja’ que representa a Irlanda en Eurovisión: puesta en escena ‘made in Spain’ y apoyo a la comunidad trans
La actuación de Nebulossa para Eurovisión
La propuesta de Nebulossa para la 68ª edición de Eurovisión ha estado cargada de polémica desde que obtuvo la victoria en el Benidorm Fest. Se trata de un número por la liberación que ha tratado de resignificar el concepto de zorra a golpe de ironía. Sin embargo, su apuesta no gustó a todos los públicos.
Sea como fuera, y a pesar de la polémica, Bas y Dasousa ya están en suelo sueco practicando la puesta en escena de su espectáculo eurovisivo. Este último arrancará con un gran cubo de led a ras de suelo y reflejando la icónica cerradura roja de Nebulossa con la silueta de la vocalista Mery Bas.
La carrera de Nebulossa
María Bas y MarK Dasousas llevan dos décadas casados y tienen dos hijos en común, que se han convertido en sus mayores críticos. Fue en el año 2018 cuando este matrimonio alicantino decidió poner en marcha su proyecto musical con el objetivo de cumplir el sueño de juventud de Mery. Previamente, Bas y Dasousa se había dedicado a su propio negocio. Eran los dueños de un centro de estética y de un estudio de grabación donde solía acudir gente mucho más joven que ellos.
Te puede interesar: La canción de Irlanda en Eurovisión, ‘Doomsday Blue’, el tema ‘ouija pop’ que convierte el escenario de Malmö en un terrorífico ritual
Y puede que sean precisamente estos referentes juveniles los que pusieron las bases para construir su identidad musical. Con un repertorio que mezcla pop y electrónica utilizando sintetizadores, Bas (1968) y Dasousa (1975) lanzaron su primer sencillo, La Colmena, en 2020, que nació en pleno confinamiento. Un año después publicaron su primer álbum, Poliédrica de mí, cuyo sencillo Glam fue elegido como Mejor Canción de 2021 por el jurado de Indie Cool. Con este álbum, ganaron el concurso Studio Mans y fueron nominados a los premios Pop Eye como Grupo Revelación.
En 2022, lanzaron 1N84 en colaboración con la cantante, actriz y activista LGTB Rocío Saiz. También participaron con la canción Anoche y junto a Ophelia Alibrando en Una voce per San Marino, el programa de preselección que elige al representante de Italia para Eurovisión. Después, tras recorrer toda España de sala en sala, el Benidorm Fest les dio el impulso definitivo para consagrar su éxito.