Una encuesta revela cuál es la duración perfecta para una película

El estudio, elaborado a partir de las respuestas de 2.000 personas, deja fuera al 90% de las películas más taquilleras de la historia

Guardar
BTS, Martin Scorsese and Leonardo
BTS, Martin Scorsese and Leonardo DiCaprio.

Si uno se acerca a uno de sus cines cercanos y echa un vistazo a las carteleras, seguramente tenga la sensación de que cada vez se hacen películas más y más largas. Y es que cada vez es más fácil confundir las grandes películas con las películas largas a secas, aunque algunos de los mayores éxitos cinematográficos recientes hayan sido, en efecto, de tres horas o más. Pero lo cierto, es que hace una década, y no digamos ya hace varias, lo más habitual era que todas las películas -y sí, también las buenas- no llegasen a más de dos horas.

De hecho, a raíz de una encuesta en la que se entrevistó a 2.000 personas de Estados Unidos, se ha establecido que la duración perfecta de una película está en los 92 minutos. Esta investigación, realizada por Talker Research, ha publicado los resultados de sus cuestionarios, y se ha podido ver que solo el 15% de los encuestados afirmó que las películas de más de dos horas eran “aceptables”, un porcentaje que se reduce al 2% en el caso de las películas con una extensión superior a los 150 minutos -dos horas y media-.

Te puede interesar: Martin Scorsese reflexiona sobre la duración de Los asesinos de la luna : “Dale un poco de respeto al cine”

La taquilla engaña

Sin embargo, si utilizamos estos datos como una referencia para medir el éxito de las películas, nos daremos cuenta de que solo una de las diez películas más taquilleras de la historia cumple con este precepto. Así, Avatar, que encabeza esta lista -con casi 3.000 millones de dólares recaudados-, dura 161 minutos, menos incluso que sus perseguidoras en el top: Vengadores: Endgame -181 minutos-, Avatar: El sentido del agua -191- y Titanic -195-. La tendencia es la misma hasta el noveno puesto, donde la versión de acción real de El rey león, se prolonga por debajo de las dos horas con una extensión de 118 minutos.

A propósito de este tema, la duración de películas como, por ejemplo, Los asesinos de la luna, la última película de Martin Scorsese, fue un tema de debate al conocerse que algunos cines interrumpían la proyección y realizaban pausas. El director había manifestado su voluntad de que el metraje se viera ininterrumpidamente. “Puedes sentarte delante de la televisión y ver algo durante cinco horas. Hay mucha gente que ve cine durante tres horas y media. Dad al cine algo de respeto”, espetó el mismo Scorsese en unas declaraciones al medio británico The Guardian.

Grandes películas cortas

A pesar de este dilema, también es verdad que las películas cortas no siempre son lo contrario a la calidad. De hecho, a lo largo de la historia se han hecho grandes películas de duración breve, un formato que también han usado los mejores directores. Sin ir más lejos, Scorsese es el responsable de Jo, ¡qué noche! Una comedia muy conocida de los años 80 que, además, no es su producción más corta -¿Quién llama a mi puerta? tiene 4 minutos menos-.

Otras buenas cintas pueden ser La matanza de Texas -83 minutos- o Bienvenidos a Zombieland -88 minutos-. Para los más pequeños y los jóvenes, Pesadilla antes de Navidad y Toy Story cumplen con un metraje igualmente corto, y la trilogía Antes del... está conformada por tres películas inferiores a las dos horas e incluso con una -Antes del atardecer- por debajo de la hora y media. Asimismo, Woody Allen fue también un creador nada proclive a extender mucho sus trabajos, regalándonos algunas producciones tan breves como Frances Ha -86 minutos-.

Te puede interesar: Así es el corto español que ha ganado el Gran Premio del Jurado en Sundance

El director estadounidense Martin Scorsese volvió a exhibir el sábado sus dotes de mago del drama policíaco con "Killers of the Flower Moon", sobre la misteriosa serie de asesinatos que sacudió a una comunidad indígena en Oklahoma en los años 1920. (AFP)
Guardar