Este lunes, 6 de mayo, un guardia civil tomó el control de un autobús, con 17 personas a bordo, cuando el conductor se desvaneció. El vehículo cubría la línea Madrid-Cádiz, cuando pasadas las 18:30 de la tarde, en Santa Elena, Jaén, con destino Cádiz, los pasajeros cercanos al conductor gritaron para pedir socorro al ver que el conductor se había desmayado, quedando el vehículo sin control y llegando a colisionar por raspado contra el guardarraíl de la autovía.
Entonces entró en acción uno de los pasajeros. Un guardia civil destinado en el Destacamento de Tráfico de Móstoles, en Madrid, viajaba en el mismo vehículo, y su acto fue decisivo para que finalmente no hubiera ninguna víctima. “Escuché un fuerte grito de una pasajera que iba a la altura del conductor. En ese momento corrí hacia el conductor y al ver que estaba inconsciente, agarré el volante y enderecé la trayectoria del autobús”, ha declarado el guardia civil sobre el momento en el que sucedieron los hechos.
En un vídeo que han publicado las autoridades, es el propio guardia civil en el que cuenta de primera mano como sucedió lo ocurrido. El pasajero, cuyas siglas son J.L.P.M, iba de pasajero para bajarse en Andújar, en la provincia de Jaén, cuando el autobús, que iba en completo silencio, fue interrumpido el grito de una persona que se encontraba situada cerca del conductor.
Te puede interesar: 30 detenidos por estafar un millón de euros con el método ‘Man in the middle’: un centenar de víctimas en 16 países de la UE
El guardia civil estaba fuera de servicio en esos momentos
Fue entonces cuando el guardia civil acudió a ver qué es lo que ocurría. Según ha declarado, levantó la mirando y vio que, para entonces, el autobús ya estaba invadiendo el arcén, se salía por el margen derecho y “empezó a rozar todo lo que es la valla protectora”.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp
El guardia civil no lo dudó ni un segundo. “En ese momento corrí hacia el conductor y al ver que estaba inconsciente, agarré el volante, enderecé la trayectoria del autobús y con ayuda de un pasajero pudimos retirarlo del asiento”, ha explicado. Entonces él mismo se hizo cargo de su conducción.
Tras conseguir salir hacia Santa Elena y estacionar el vehículo, varios pasajeros llamaron a los servicios de Emergencia, que más tarde atendieron al conductor y a las personas que lo necesitaran. El conductor que se había desmayado fue trasladado urgentemente por los servicios sanitarios hasta el Hospital San Agustín de Linares, en Jaén, donde tras una primera exploración fue dado de alta.
Te puede interesar: Detenido el administrador de un grupo de mensajes con 1.800 miembros que distribuía material pedófilo
Tras la instrucción de las correspondientes diligencias por parte de la Unidad de Investigación de Seguridad Vial del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Jaén, la empresa de transportes habilitó a otro conductor, que continuó el viaje en el mismo vehículo.
* Con información de agencia EFE