La tensión por el conflicto palestino-israelí sigue marcando la celebración de Eurovisión 2024 en Malmö. La tensión en la ciudad sueca crece por momentos y este miércoles varias protestas por la participación de Israel en el certamen han amenazado los dos ensayos generales de la segunda semifinal, que tendrá lugar este jueves 9 de mayo.
Según han publicado varios medios españoles presentes en Suecia, este miércoles en torno a las 20 horas ha tenido lugar una concentración en una concurrida calle de la localidad que este año acoge el concurso musical. Los manifestantes han pedido la expulsión de Israel del festival, además de lanzar proclamas contra el “genocidio” del pueblo palestino.
Te puede interesar: Eric Saade acusa de racismo a la UER por criticarle tras lucir un pañuelo palestino en su actuación en Eurovisión
Además, un barco pesquero de la ONG Ship to Gaza, que transporta ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, ha hecho una parada este miércoles en Malmö para protestar por la presencia de Israel en el Festival de Eurovisión. En un comunicado, la organización ha condenado “la participación de Israel en Eurovisión”, acusando al país hebreo de “genocidio, ocupación, bloqueo y el uso del hambre como arma”, además de señalar al gobierno sueco por “complicidad en el genocidio y la ocupación”.
Paralelamente, se vivían momentos de máxima tensión en el Puente de Øresund, que conecta Copenhague con Malmö. Sobre las 18:30 horas, todas las comunicaciones por tren entre ambas ciudades se veían interrumpidas, quedando cientos de personas atrapadas en el interior de los vagones durante dos horas. Cabe destacar que buena parte del eurofandom y de los periodistas que cubren el certamen se están alojando en la capital danesa, por lo que muchos de ellos han sufrido estos cortes cuando se dirigían a ver el ensayo general de la segunda semifinal en el Malmö Arena.
El servicio no se ha restaurado hasta pasadas las 20:30 horas, apenas media hora antes de que diera comienzo el ensayo. Si bien todavía no ha habido ninguna explicación oficial sobre lo sucedido, varios de los testigos aseguran que el corte se ha debido a las protestas en apoyo a Palestina. Otros testimonios hablan de un intento de suicidio y hasta de una amenaza terrorista, evidenciando la confusión y la tensión que se vive en la ciudad.
Entretanto, la ciudad de Malmö se ha blindado para acoger la 68ª edición de Eurovisión. Suecia activó el nivel alto de alerta por terrorismo el año pasado tras ser clasificado el país como “objetivo prioritario” del terrorismo islamista, por lo que se han extremado las precauciones ante la presencia de Israel en el certamen europeo. Tal y como narran los testigos presenciales, el Malmö Arena y toda la localidad están plagados de agentes armados, francotiradores y policía secreta.
Los artistas se pronuncian
La tensión por la situación en Oriente Próximo también se ha colado en el espectáculo eurovisivo. Varios de los artistas participantes de esta edición han firmado un manifiesto pidiendo un alto el fuego en Gaza, mientras que muchos de ellos han expresado abiertamente su apoyo a Palestina.
Este martes, durante su actuación en la primera semifinal, el artista sueco Eric Saade lucía un pañuelo palestino en el brazo, un gesto que la televisión pública de Suecia ha criticado. Además, la representante de Irlanda en el concurso, Bambie Thug, desvelaba en la rueda de prensa tras lograr su pase a la final que la UER le había obligado a borrar de su cuerpo los mensajes de apoyo a Palestina escritos en una antigua lengua celta llamada Ogham. “Soy una persona a favor de la libertad y de la justicia, pero desafortunadamente tuve que cambiar esos mensajes hoy, dejando solo ‘coronad a la bruja’ por orden de la UER”, aseveró.