Giro de 180 grados en el caso del asesinato de los dos guardias civiles en el puerto de Barbate (Cádiz). Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado ha concluido que los seis detenidos por el crimen, quienes se encuentran en prisión provisional, no son los tripulantes de la narcolancha que embistió mortalmente a los agentes, sino que estaban en otra desde la que grabaron lo ocurrido.
En las conclusiones del informe, al que ha tenido acceso Infobae España, los investigadores subrayan que “en base a los elementos objetivos recabados en el punto actual de las pesquisas es posible concluir” que la embarcación que “arremete en el puerto de Barbate hasta en seis ocasiones contra la patrullera oficial de la Guarida Civil no es la narcolancha intervenida la mañana del 10 de febrero en la Playa La Hacienda de La Línea de la Concepción”.
Te puede interesar: ¿Una o dos antenas? ¿Tres o cuatro motores? Las dudas en la investigación de la narcolancha que asesinó a dos guardias civiles en Barbate
En esa narcolancha iban Kiko ‘El Cabra’ y los otros cinco detenidos por la Guardia Civil. Ahora, la UCO señala que “es posible descartar la participación de los actualmente investigados en la perpetración de los delitos de asesinato y atentado agravado objeto de las presentes pesquisas, sin que ello afecte a la presunta comisión de un delito de contrabando”.
Tras este determinante informe de la UCO cabe esperar que la situación procesal de los seis arrestados cambie y sus abogados soliciten su puesta en libertad. Cabe recordar que se les imputaban seis delitos de asesinato, dos consumados y cuatro en grado de tentativa, seis delitos de atentado agravado, un delito de resistencia grave y otro de contrabando.
Para descartar la participación de ‘El Cabra’ y el resto de detenidos en los hechos, la UCO ha analizado de forma pormenorizada todas las grabaciones de la secuencia de los hechos y ha creado un vídeo lineal con los distintos cortes. Entre esas imágenes está un vídeo grabado por uno de los arrestados desde la narcolancha en la que se encontraban. Lo aportó al juzgado para tratar de demostrar que ni él ni sus compañeros tripulaban la embarcación que acabó con la vida de Miguel Ángel y David. En sus declaraciones ante el juez, siempre lo negaron pese a reconocer que estaban en el puerto de Barbate.
Cuatro motores y una antena
Es precisamente el citado vídeo el que “despejaría las dudas”, indica la UCO, sobre la autoría del crimen. Los investigadores destacan que la narcolancha que embistió a los agentes tenía cuatro motores y una antena, mientras que la señalada hasta ahora tenía los mismos motores pero una antena más. En esa embarcación que ahora trata iban al menos tres tripulantes.
Te puede interesar: Un guardia civil se pone al volante de un autobús con 17 pasajeros después de que el conductor se desmayara: “Agarré el volante y enderecé”
“Solo una” narcolancha “de cuatro motores y una antena, ocupada por al menos tres tripulantes” fue la que “habría llevado a cabo un total de seis ofensivas contra los agentes, siendo la última de ellas mortal para dos de los seis tripulantes de la embarcación oficial de la Guardia Civil”, reza el informe.