La Fiscalía pide archivar la causa contra Shakira por el presunto fraude fiscal de 6,6 millones de euros a Hacienda

La expareja de Gerard Piqué tenía dos investigaciones judiciales: una por el presunto fraude fiscal de 14,8 millones de euros entre 2012 y 2014; y otra causa por defraudar a Hacienda más de 6 millones de euros

Guardar
La cantante Shakira a su
La cantante Shakira a su llegada a la Audiencia de Barcelona el 20 de noviembre de 2023 (EFE/Enric Fontcuberta).

La Fiscalía ha tramitado la petición de que se archive una de las causas abiertas contra Shakira. El Ministerio Público ha pedido el sobreseimiento sobre la querella contra la barranquillera, a quien se le imputa el presunto fraude fiscal de más de 6 millones de euros a Hacienda Pública en declaraciones del IRPF y el impuesto de patrimonio de 2018, utilizando para ello un entramado societario con sede en paraísos fiscales.

Cuando la Fiscalía presentó esta demanda contra la cantante de Te felicito, el juzgado de Esplugues de Llobregat (Barcelona) inició, a su vez, una nueva querella contra Shakira por otros dos delitos contra la Agencia Tributaria. El pasado mes de noviembre, la Audiencia de Barcelona cerro este proceso penal tras celebrar el juicio en el que se acusaba a la colombiana de defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014. Afortunadamente, Shakira llegó a un pacto con la Fiscalía y Hacienda Pública para evitar ingresar en un centro penitenciario y, para ello, realizó el pago de una multa de 7,8 millones de euros.

Te puede interesar: Así saca Shakira “beneficio” a sus problemas legales: examen a su estrategia de imagen a unas horas de sentarse en el banquillo

Sin embargo, la artista aún tenía cuentas pendientes con la Justicia, pues la segunda causa, por el fraude fiscal de 6,6 millones en 2018, seguía abierta. Y es precisamente este proceso penal el que Ministerio Público quiere suspender. Este miércoles, 8 de mayo, la Fiscalía Provincial de Barcelona, Sección Especializada de Delitos Económicos, ha pedido el archivo de las actuaciones seguidas contra la cantante en el Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona.

La cantante Shakira a su
La cantante Shakira a su salida de los juzgados tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía (David Oller / Europa Press)

De acuerdo con las declaraciones que el abogado de la artista ha dado a la Agencia EFE, el Ministerio Público pide el archivo de la causa al considerar que “no existen indicios suficientes de la comisión de los delitos”. De esta manera, la Fiscalía entiende que si existe una obligación tributaria correspondiente a ese año, “se podrá hacer efectiva” en la Agencia Estatal de Administración Tributaria y en la Agencia Tributaria de Cataluña por la vía administrativa.

¿Qué sostiene la querella de 2018?

En concreto, la causa sostiene que la cantante defraudó a la Agencia Tributaria 5,3 millones del IRPF, correspondientes a los ingresos que percibió por su gira de 2018 “El Dorado” y por la cesión de sus derechos intelectuales, y otros 773.600 euros en el impuesto de patrimonio por los 12 millones que posee en inmuebles y activos financieros.

Para defraudar al fisco, sostenía la Fiscalía, la querellada se sirvió de un entramado societario y presentó “declaraciones inveraces” del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), en las que omitió declarar rendimientos y se dedujo gastos que no procedían, con lo que logró reducir la cuota a pagar a Hacienda.

La cantante colombiana Shakira evita la cárcel tras alcanzar un acuerdo.

Según la denuncia, Shakira cobró parte de los ingresos que percibía por la cesión de sus derechos musicales a través de una sociedad constituida en Luxemburgo con la que firmó varios “contratos simulados”, de forma que se benefició de una tributación “muy reducida” que en el ejercicio de 2018 se situó en el 1,39%. También refiere la querella que Shakira utilizó otra sociedad instrumental, constituida en España en 2017, para “contabilizar los ingresos y los gastos correspondientes” a su gira.

La denuncia de la Fiscalía de Delitos Económicos menciona otras 17 sociedades “instrumentales” con sede en Holanda, Malta, Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Bahamas, Miami, Nueva York o Liechtenstein que la investigada utilizó supuestamente para gestionar los ingresos procedentes de su carrera musical así como el mantenimiento de su patrimonio inmobiliario y financiero.

Guardar