El mes de abril fue el sexto más cálido de la serie histórica, que comenzó en 1961, y el quinto más cálido del siglo XXI. De hecho, este mes de abril de 2024 ha batido un nuevo récord de temperatura mundial. Según el programa de observación europeo Copernicus, se ha convertido en el undécimo mes consecutivo más cálido registrado a nivel global con una media de 15,03 grados. El planeta registró una temperatura media alcanzada de 0,67 grados mayor que la de los meses de abril desde 1991 a 2020 y estuvo 0,14 grados por encima del máximo anterior, registrado en 2016.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha hecho público su balance climático del mes de abril de 2024, donde y también avisan de que las precipitaciones tan solo alcanzaron la mitad de su valor normal en el conjunto de la Península
Te puede interesar: Madrid, Baleares, Cataluña y Andalucía lideran el ranking de la privatización sanitaria
1,3 grados por encima de la media
Se registró una temperatura media de 13,2 ºC, un valor 1,3 ºC superior al promedio del período de referencia 1991-2020. Fue el sexto abril más cálido de la serie histórica, que se inició en 1961, y el quinto más cálido del siglo XXI, por lo que la mayoría de los meses de abril más cálidos en España se han registrado en el siglo actual. También fue un mes cálido en Baleares y extremadamente cálido en Canarias, donde se batió el récord del abril más cálido desde que hay registros.
A lo largo del mes hubo dos episodios cálidos destacados, según explican desde la agencia. El primero de ellos, entre los días 3 y 8; el segundo, entre el 11 y 17. Cinco observatorios de la red principal, ubicados todos ellos en Canarias, registraron la temperatura media mensual más alta de sus respectivas series.
Se llegaron a alcanzar 38,6 ºC en Lanzarote y 33,9 ºC en Ourense, los días 11 y 12, respectivamente. En once estaciones de la red principal se batió el récord de temperatura máxima para el mes de abril y, en once también, el récord de temperatura mínima más alta para el mencionado mes. Hubo también un episodio frío durante la última semana, entre el 22 y el 30, en los que se bajó hasta -4,2 ºC en Molina de Aragón, -3,6 ºC en Burgos y -2,8 ºC en Izaña (Tenerife).
La mitad de las precipitaciones
A pesar de las lluvias, abril fue muy seco en el conjunto de la España peninsular, con unas precipitaciones acumuladas de 31,9 l/m², lo que representa la mitad de su valor normal (64 l/m² en el período 1991-2020). Fue el octavo abril más seco desde, al menos, 1961, y el cuarto más seco del siglo actual. Se trató de un mes muy seco en casi todo el territorio nacional, exceptuando Cataluña, Baleares, zonas de Galicia y puntos aislados de Jaén y Murcia.
Te puede interesar: ¿De Madrid a Casablanca en tren para ver la final del Mundial 2030? Así será el túnel submarino que unirá España y Marruecos
Las mayores precipitaciones se dieron en los últimos días del mes. El día 29 se acumularon 68 l/m² en Barcelona / aeropuerto y 37,2 l/m² en Girona / aeropuerto. En el conjunto del mes, destacan los 141 l/m² de Vigo / aeropuerto, 136 l/m² en Santiago de Compostela / aeropuerto y, en Cataluña, los 106 l/m² de Girona / aeropuerto. En el lado contrario, hay que señalar que tres estaciones de la red principal registraron el abril más seco de sus respectivas series. Fue el caso de Guadalajara (9 l/m²), Madrid / Torrejón (1,3 l/m²) y Teruel (4,5 l/m²).