Esta es la pensión de jubilación media que se cobra en Baleares

La ayuda de las islas ya ha duplicado en cuantía la que se ofrecía en 2006, cuando fue de 653 euros durante el mes de diciembre; y supera en más de 170 euros a la media que se repartía en abril de 2022, hace tan solo dos años

Guardar
Dos jubilados en la playa (Getty Images)
Dos jubilados en la playa (Getty Images)

La pensión de jubilación es una prestación basada en contribuciones previas, que se adquiere tras haber aportado a la Seguridad Social durante un mínimo de 15 años, incluyendo al menos dos años consecutivos justo antes de pedir la pensión. En España, la edad para solicitarla es de 66 años y 6 meses, aunque se reduce a 65 años para aquellos que han cotizado durante un periodo de 38 años y 6 meses.

Este 2024, el Gobierno ha incrementado un 3,8% las pensiones contributivas, una medida que beneficiará a más de 10 millones de jubilados en España. Este ajuste supone un incremento medio anual en la pensión de jubilación de 734 euros, lo que se traduce en una mejora mensual de aproximadamente 52 euros para los pensionistas.

Te puede interesar: El Banco de España sugiere rebajar la tasa de reemplazo para sostener las pensiones

Es importante destacar que la cuantía de la pensión contributiva puede variar significativamente entre diferentes comunidades autónomas en España, lo que refleja las disparidades económicas regionales.

Durante el mes de abril se repartieron en Baleares al rededor de 207.380 pensiones, de las cuales 138.500 fueron de jubilación, según los últimos datos publicados por la Seguridad Social. La cuantía media de estas pensiones fue de 1.327 euros.

La ayuda de las islas ya ha duplicado en cuantía la que se ofrecía en 2006, cuando fue de 653 euros durante el mes de diciembre; y supera en más de 170 euros a la media que se repartía en abril de 2022, hace tan solo dos años.

Aunque la subida histórica se produjo en enero de 2023, cuando la pensión media de jubilación pasó de 1.163 euros (en diciembre de 2022) a 1.263 en solo un mes.

Te puede interesar: Cómo consultar el estado de solicitud del Ingreso Mínimo Vital online

La brecha en las cuantías por comunidad autónoma

Al comparar las pensiones medias de jubilación entre las diversas comunidades autónomas, el País Vasco lidera el ranking con una media de 1.760 euros mensuales, seguido por Asturias con 1.711 euros. En contraste, Extremadura y Galicia presentan las cantidades más bajas, con 1.207,69 euros y 1.226 euros al mes respectivamente.

Castilla y León se encuentra en una posición intermedia, con una pensión media de 1.432 euros mensuales.

Para el resto de las comunidades autónomas, el monto promedio de las pensiones varía entre los 1.659 euros en Madrid y los 1.290 euros en Murcia.

Jubilación flexible

La jubilación flexible es una opción especial dentro del sistema de pensiones español, que posibilita cobrar una pensión a la vez que se continúa trabajando. Según se detalla en la página web de la Seguridad Social, esta modalidad de jubilación facilita la conciliación entre la percepción de una pensión de jubilación y la realización de una labor remunerada bajo un contrato a tiempo parcial, cumpliendo con las restricciones horarias marcadas en el artículo 12.6 del Estatuto de los Trabajadores.

Te puede interesar: Yolanda Díaz pacta con UGT y CCOO la reforma de las prestaciones por desempleo: principales novedades

Sin embargo, esta alternativa no está abierta a todos los individuos. En concreto, se excluye a los Funcionarios Civiles del Estado, miembros de las Fuerzas Armadas y el personal que trabaja para la Administración de Justicia de la posibilidad de optar por la jubilación flexible.

La pensión de jubilación para amas de casa en 2024: requisitos para recibirla sin cotizar.
Guardar