Eric Saade, representante de Suecia en Eurovisión 2011, se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la primera semifinal del certamen, celebrada este martes. El cantante era uno de los artistas invitados y no dudó en reivindicar su origen palestino luciendo una tradicional kufiya en su brazo. Ahora, Saade ha respondido a las críticas recibidas por parte de la organización del festival, acusando de racismo a la Unión Europea de Radiodifusión.
Tras el show del artista invitado en el opening de la gala, una portavoz de la televisión pública sueca SVT criticó el gesto reivindicativo del cantante. Ebba Adielsson, quien además es productora ejecutiva de Eurovisión 2024, ha acusado al joven de saltarse las normas del concurso y califica como “triste que explote su participación en el escenario de esta manera”.
Te puede interesar: Las favoritas Croacia, Ucrania e Irlanda cumplen con los pronósticos y logran el pase en la primera semifinal de Eurovisión
Posteriormente, Eric Saade ha publicado un comunicado en su perfil de Instagram respondiendo a las palabras de la directiva sueca. “Mi padre me regaló ese chal cuando era pequeño, para que no olvidara nunca de dónde viene la familia. Entonces no sabía que algún día acabaría siendo un ‘símbolo político’”, ha lamentado el exabanderado de Suecia, que defiende que sería como ”considerar que el Dalahäst (estatuilla tradicional de madera con forma de caballo) un símbolo político”.
“En mi opinión, eso es simplemente racismo. Solo quería ser inclusivo y usar algo auténtico para mí, pero la UER parece encontrar controvertida mi etnicidad. No dice nada de mí, pero sí todo de ellos”, agrega Saade, que finaliza su mensaje con un nuevo dardo a la institución organizadora del certamen: “Me atengo al eslogan de Eurovisión de este año: ‘Unidos por la música’”.
La representante de Irlanda, contra la UER
Eric Saade no ha sido el único que ha señalado a la UER por su actitud ante el conflicto palestino-israelí. La representante de Irlanda en esta edición, Bambie Thug, reveló en la rueda de prensa posterior a la semifinal que la organización la había obligado a borrar los mensajes que había escrito en su cuerpo en apoyo a Palestina.
Te puede interesar: Arranca Eurovisión 2024, una edición marcada por el debate sobre la presencia de Israel y el pinchazo en la venta de entradas
Durante los ensayos, Thug llevaba escritas tres frases en una antigua lengua celta llamada Ogham. En concreto, los mensajes traducidos al español decían “alto el fuego”, “Palestina libre” y el lema de su propuesta, ‘crown the witch’ (coronad a la bruja). Sin embargo, en la gala en directo se borraron los dos referentes al conflicto en Oriente Próximo.
Tras la pregunta de un periodista sobre las frases desaparecidas de su cuerpo, la representante fue tajante: “Soy una persona a favor de la libertad y de la justicia, pero desafortunadamente tuve que cambiar esos mensajes hoy, dejando solo ‘coronad a la bruja’ por orden de la UER”, dijo, provocando un aplauso en la sala.
Lo cierto es que la tensión por la participación de Israel en pleno conflicto con Palestina ha marcado toda la pretemporada eurovisiva y, como no podía ser de otra manera, está protagonizando los titulares tras la gala de este martes 7 de mayo. Entretanto, este miércoles tendrá lugar el primer ensayo general de la segunda semifinal, en la que participa Irsael.