El BBVA ha levantado la libre de los movimientos corporativos en la banca española tras su oferta de fusión a Banco Sabadell para crear el segundo mayor banco de España y el tercero de Europa, por detrás de BNP Paribas y Banco Santander. La operación del banco vasco ha fracasado, por el momento, pero los analistas consideran que puede ser el pistoletazo de salida de nuevas fusiones y adquisiciones por parte de los tres grandes de la banca nacional, CaixaBank, Banco Santander y BBVA, que tienen el foco puesto en cinco entidades con las que podrían llevar a cabo futuras operaciones: Bankinter, Unicaja, Ibercaja, Kutxabank y Abanca.
“Creemos que cualquier banco con un tamaño menor que el de CaixaBank es susceptible de recibir un acercamiento por parte de Santander, BBVA y CaixaBank”, indica Antonio Castelo, analista de iBroker Global Markets.
Te puede interesar: El plan B de BBVA para afrontar el “no” de Banco Sabadell a la fusión
Con estas operaciones los grandes buscarían seguir creciendo y consolidar los beneficios históricos que han obtenido en los últimos años. En 2023, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankinter, sumaron unas ganancias de 26.000 millones de euros, lo que supuso un 27% más que el ejercicio anterior, y en el primer trimestre de 2024 rondaron los 6.566 millones.
Bankinter, uno de los más deseados
Entre los candidatos a protagonizar movimientos corporativos destaca Bankinter, que cerró 2023 con un récord histórico de beneficios al alcanzar los 845 millones de euros, lo que supuso un 51% más que el año anterior. También ha empezado con buen pie este año bajo la batuta de su nueva consejera delegada, Gloria Ortiz, al lograr entre enero y marzo unas ganancias de 200 millones, un 9% más, logrando el mejor trimestre de su historia tras crecer en todas las líneas de negocio y mercados.
Manuel Pinto, analista de XTB, señala a Bankinter como uno de los candidatos al que BBVA podría acudir si tira la toalla respecto a Sabadell. “Bankinter podría ser uno de los objetivos de BBVA, dado que podrían aprovechar la pérdida de crecimiento de sus ingresos en España, concretamente en el margen de intereses, algo que, por el contrario, si hace en Portugal”, argumenta Pinto. Reconoce que en España crece considerablemente en los recursos de clientes y en su unidad de banca de empresas.
Otra de las bazas del banco naranja, en opinión del analista, es que el coste de la operación sería inferior a la del Sabadell. “Actualmente Bankinter tiene una capitalización de mercado de 6.600 millones de euros, mientras la de Sabadell es de 10.000 millones, y cuenta con menos de un tercio de oficinas y empleados que Sabadell”, indica Pinto.
Te puede interesar: Banco Sabadell dice “no” a BBVA y rechaza la oferta de fusión del banco vasco por segunda vez
También para Sergio Ávila, analistas de IG, Bankinter es un buen candidato al que puede tentar la gran banca en próximas fusiones o adquisiciones. “Bankinter destaca por su robusta presencia en banca retail y privada, es atractivo, pero con retos en integración por su cultura única”.
Bancos medianos con fuerte posicionamiento regional
Bankinter no es el único. Unicaja es otro de los mejor posicionados. Cerró 2023 con un beneficio neto de 267 millones de euros, lo que supuso un 4% menos que el año anterior. Pero en el primer trimestre de 2024 remontó y triplicó su beneficio hasta los 111 millones de euros. Así, “Unicaja, ahora fusionada con Liberbank, se coloca como un importante jugador con su sólida base en Andalucía”, explica Ávila.
También Ibercaja y Kutxabank, con fuertes lazos regionales y diversificación de servicios, “son considerados objetivos potenciales, aunque su independencia y estructuras complicadas presentan desafíos”, reconoce el analista de IG. Para quien Abanca, “con su enfoque en innovación y crecimiento dinámico, completa la lista como un atractivo pero modesto candidato para grandes movimientos corporativos”.
La elección de uno u otro por parte de los grandes dependerá de las condiciones de mercado y las estrategias corporativas de cada entidad. No obstante, Castelo recuerda que estas operaciones cuentan con el beneplácito del Banco Central Europeo (BCE) que “ve con buenos ojos la integración bancaria y la constitución de entidades más grandes”. Otra cosa es, en su opinión, “que los bancos más pequeños se dejen abordar fácilmente, sobre todo si se encuentran en una buena situación financiera, tal y como ha ocurrido con Banco Sabadell”.