¿Todavía no has visto Rivales o La quimera? ¿Las recomendaciones de tus amigos cinéfilos se acumulan como la ropa en el cesto de la lavadora? Que no cunda el pánico. Sabemos que ir todas las semanas al cine (o a las salas, a secas) se ha convertido en un privilegio al que no todo el mundo tiene acceso. La nueva edición de la Fiesta del Cine promete acercar a los más rezagados a las butacas.
Del 3 al 6 de junio, las entradas estarán disponibles por 3,50 euros, una oportunidad de oro para ponerse al día con los estrenos más jugosos del momento o con los grandes éxitos de la temporada cinematográfica. Más de 315 cines se han adherido para participar en esta nueva edición en la que el espectador, al igual que en la última edición, no necesitará acreditarse previamente para disfrutar del evento. La venta anticipada de las entradas para los cuatro días comprendidos en la Fiesta del Cine comenzará el miércoles 29 de mayo por internet, tanto en las webs de los cines como en las webs tradicionales de venta de entrada.
Te puede interesar: Daniel Gómez, autor de la primera tesis doctoral sobre Rosalía: “Escribí una carta a la RAE y propuse que aceptaran la palabra ‘motomami’”
La Fiesta del Cine, una iniciativa que lleva celebrándose desde hace 21 años, busca mostrar el agradecimiento de la industria a todos los espectadores y fomentar la asistencia a salas de cine como un hábito social y cultural. La asistencia a las salas sigue siendo uno de los escollos del Ministerio de Cultura, ahora en manos de Ernest Urtasun, ministro que ha renovado por una segunda edición la iniciativa Cine Sénior, que permite a los mayores de 65 años acudir al cine pagando 2 euros por su entrada.
Aumentar los espectadores
El objetivo de la Fiesta del Cine es llegar (o superar) a los datos prepandémicos, una gesta que se antoja complicada, pues la recuperación de las salas tras la crisis sanitaria está siendo lenta y complicada. En su XXI edición, celebrada a principios del pasado mes de octubre de 2023, la asistencia superó el millón de espectadores, 1.198.062, para ser más exactos (mejorando la cifra de la XX edición, celebrada los días 15, 16, 17 y 18 de mayo con un total de 977.714 asistentes). La película más vista en la pasada edición fue The Creator, dirigida por Gareth Edwards.
La XXI edición arrancó el lunes 2 de octubre con una asistencia de 202.743 espectadores, una cifra que ascendió el martes a 293.807. El dato más positivo se produjo el miércoles, pues 377.924 personas acudieron a las salas, mientras que el jueves, día 5, 323.588 concurrentes más se sumaron a la ‘fiesta’.