En los últimos días, hemos podido ver circulando por redes sociales unas surrealistas imágenes que se han hecho virales: una lluvia de peces en Irán. Los vídeos compartidos en redes sociales muestran la incredulidad de los locales sorprendidos por este acontecimiento y no es de extrañar. Algunos incluso cogían los ejemplares con sus manos para cerciorarse de que lo que veían sus ojos era real.
Este suceso, digno de una película de Ciencia Ficción o de un pasaje de la Biblia, sorprendía el sábado pasado a los habitantes de la ciudad de Yasuj, en el condado de Boyer-Ahmad, en la zona suroeste del país.
Te puede interesar: Guía para conseguir la nacionalidad española: requisitos, trámites, examen y cómo consultar el estado
Cómo se produce este fenómeno meteorológico
El analista meteorológico, Jean Suriel, ha aclarado en X (antes Twitter) a qué se debe este peculiar fenómeno y cómo se produce.
Suriel le ha explicado a sus más de 250.000 seguidores que una tromba marina que se formó en el Golfo Pérsico succionó hacia la atmosfera los peces que se encontraban en la superficie. Después, las ráfagas de viento ascendente mantuvieron a los animales en las nubes durante varios minutos para, más tarde, arrojarlos en esta población iraní.
Eltiempo.es apunta que además de la de los peces, las lluvias de ranas también son frecuentes. Señala que estos animales no tienen por qué estar muertos. En los vídeos que circulan de la ciudad de Yasuj podemos apreciar cómo los peces siguen saltando, señal de que aún permanecen con vida.
🔴FENÓMENOS🔴
— Jean Suriel (@JeanSuriel) May 5, 2024
En las últimas 48 horas se reportó una inusual "lluvia de peces" en Yasuj, una ciudad de la provincia de Boyer-Ahmad, en Irán: un fenómeno extraordinario, pero que ya ha ocurrido anteriormente en otras zonas del mundo.
⚠️Una tromba marina se formó en el Golfo… pic.twitter.com/qpblUdSh1r
Lluvia de sapos y culebras, ¿una realidad?
Aunque nos parezca increíble, este fenómeno es más común de lo que pensamos, por lo tanto, lo de extraordinario no se le ajusta demasiado. Tal y como menciona Suriel, esta situación se ha dado más veces alrededor del globo.
Te puede interesar: El mejor truco para comprobar si el aceite de oliva virgen extra es de calidad
En la localidad hondureña de Yoro este evento meteorológico ocurre al menos una vez al año, generalmente entre el final de la primavera y el comienzo del verano, que es cuando se producen las lluvias torrenciales. Los habitantes cuentan que tras el intenso temporal del cielo caen pequeños peces plateados parecidos a la sardina.
Pese a que la ciencia ya nos ha ofrecido una explicación de este suceso, hay ciertos mitos que mencionan los locales en torno a su origen. El más popular cuenta que es una bendición de un misionero español, el padre José Manuel Subirana, que visitó la zona en 1860. Según cuenta la leyenda, pidió a Dios un milagro en forma de alimento para los habitantes de Honduras.
Pero, no nos tenemos que ir muy lejos. España ha sido testigo de una lluvia de ranas. En mayo de 2007, los vecinos de El Rebolledo (Alicante) asistieron atónitos cuando vieron como las nubes desprendían diminutas ranas del tamaño de una uña, como apunta el diario Levante.
Precipitaciones inexplicables de Charles Fort
Charles Hoy Fort (874-1932) fue un escritor e investigador de hechos inexplicables que dedicó parte de su carrera a poner de manifiesto la presencia de precipitaciones que escapaban totalmente la lógica de su tiempo, según explica Eltiempo.es.
Trató de poner de manifiesto que se producían hechos no acordes a las explicaciones que aportaba la ciencia de esos días. En su archivo hay notas sobre lluvias de peces sobre Londres, de ranas, con gotas rojas, negras y amarillas. Llegó a apuntar que se producían por anomalías en el espacio-tiempo o por los vestigios de una antigua fuerza que era capaz de mover elementos.