En los últimos años, la innovación de nuevos productos en el sector del gran consumo ha experimentado un descenso considerable. El gran consumo, que engloba la alimentación, las bebidas, la droguería y el cuidado personal, ha visto cómo el lanzamiento de nuevos productos innovadores pasaba a un segundo plano para determinados supermercados. Mercadona y Lidl se llevan la palma como las cadenas que menor porcentaje de distribución de la innovación de productos llevan a cabo. Esto ha llevado a algunas marcas a abrir una guerra con los principales supermercados que están contribuyendo a esta cuestión.
El informe Radar de la Innovación 2023, que ha elaborado Kantar, pone el foco en esta cuestión. En concreto, durante el año 2023, solo se lanzaron al mercado un total de 89 innovaciones, desplomando la cifra un 43% en los últimos 13 años, lo que supone un dato muy bajo. Las marcas de fabricante se consolidan como el motor de la innovación española, ya que son responsables del 88% del total de las innovaciones introducidas en el mercado en 2023.
Te puede interesar: ING reembolsa hasta 120 euros por compras en supermercados estos días: estos son los requisitos
De ellas, son los fabricantes españoles los que más productos innovadores han lanzado al mercado, durante el año 2023, una cifra más alta incluso que la de 2022. En datos, las empresas nacionales son las que han lanzado más innovaciones, con un porcentaje del 53% frente al 47% que han emitido las no nacionales.
La distribución en supermercados
Este informe refleja que la distribución de la innovación por parte de las cadenas de supermercados continúa en la misma tendencia de los últimos años, reduccionista. A la cabeza de la lista de supermercados que menos productos innovadores distribuye en sus establecimientos se encuentra Mercadona.
La cadena valenciana se lleva la palma con un 0%, dado que el último año no ha incorporado ni un solo producto innovador entre sus estantes. Seguido se sitúa Lidl, con un 4% de los productos innovadores de marcas de fabricante. Por detrás, con un poco de distancia se encuentra Aldi, Día y Gadisa, todas ellas con un 9% y Ahorramás con un 16%.
En el lado opuesto de la balanza, se encuentra Carrefour, con un 61%, Alcampo, con un 38% y Eroski con un 29%. Estas son las tres cadenas de supermercados con los niveles más elevados en cuanto a la introducción de nuevos productos en su estantes durante el año 2023, seguidos muy de cerca por El Corte Inglés, con un 25%.
Te puede interesar: Eroski desafía a Mercadona y Carrefour con un plan que incluirá precios más bajos
Solo una de cada cinco innovaciones funciona
Uno de los principales problemas que refleja el estudio es que solo uno de cada cinco innovaciones lanzadas durante el año 2023 tuvieron éxito. Este informe también apunta que el éxito de estas depende del grado de novedad, de su capacidad para satisfacer las nuevas preferencias o necesidades de los consumidores y del buen nivel de distribución que hagan las cadenas de supermercado de ellas. Entre los fabricantes que han realizado los lanzamientos más innovadores destacan Lactalis, Suntory, P&G y L´Oreal.