Eurovisión 2024 ha celebrado este martes 7 de mayo su primera semifinal, una gran cita con la que el certamen da el pistoletazo de salida a la competición por alzarse con el micrófono de cristal en la que es su 68ª edición.
En una gala con constantes guiños nostálgicos a otras ediciones, Suecia ha vuelto a demostrar su poderío técnico con un espectáculo televisivo digno del título de ser el concurso musical más visto del mundo. Así se ha podido apreciar desde el espectacular opening protagonizado por Eleni Foureira (Chipre 2018), Eric Saade (Suecia 2011) y Chanel Terrero (España 2022).
Te puede interesar: Primer gesto político en Eurovisión 2024: Eric Saade luce un pañuelo en apoyo a Palestina en la apertura del certamen
La actuación de los tres exrepresentantes eurovisivos ha marcado el inicio de una noche en la que, como era de esperar, la guerra en Oriente Próximo ha estado presente pese al empeño de la Unión Europea de Radiodifusión por desvincular el certamen de la actualidad política.
Así, Eric Saade ha cumplido con lo prometido y ha aprovechado el altavoz que le ofrece Eurovisión para mostrar su apoyo a Palestina, país de origen de la familia de su padre. El cantante ha lucido en su mano una kufiya, el típico y reconocible pañuelo palestino, evitando así saltarse la prohibición de llevar banderas de países no participantes en el certamen.
Además, en esta gala se han podido ver las propuestas de Reino Unido, Alemania y Suecia, ya que por primera vez los miembros del Big Five y el país anfitrión actuarán en directo durante las semifinales aunque tengan garantizado el pase a la final. El jueves, por tanto, será el turno de España, Francia e Italia.
Esta primera semifinal también ha contado con la actuación de otros dos artistas invitados: Johnny Logan, dos veces ganador de Eurovisión, ha interpretado Euphoria en homenaje a Loreen, la única persona que ha sido capaz de igualar su hito en la historia del certamen; y Benjamin Ingrosso, representante de Suecia en la edición de 2018.
Te puede interesar: El día que Julio Iglesias representó a España en Eurovisión: el recuerdo de un amor inglés que acabó siendo un éxito internacional
Los 10 países clasificados
Polémicas aparte, la gala de la primera semifinal de Eurovisión 2024 ha transcurrido con normalidad. Chipre, Serbia, Lituania, Irlanda, Ucrania, Polonia, Croacia, Islandia, Eslovenia, Finlandia, Moldavia, Azerbaiyán, Australia, Portugal y Luxemburgo han luchado por uno de los 10 puestos en la final que tendrá lugar el sábado 11 de mayo.
Finalmente, los favoritos Croacia, Ucrania e Irlanda han cumplido con los pronósticos y han logrado su pase, aunque el orden de clasificación y las puntuaciones de cada país no se conocerán hasta después de la gran final. Luxemburgo también ha conseguido clasificarse en su regreso a Eurovisión después de 31 años sin participar en la competición. Serbia, Portugal, Eslovenia, Lituania, Finlandia y Chipre han sido el resto de países clasificados.