El caso Ana María Henao, la colombo-estadounidense desaparecida en Madrid el pasado 2 de febrero, se ha precipitado en las últimas horas. El pasado sábado, el FBI detuvo a su marido, David Knezevich, en el aeropuerto de Miami, recién aterrizado de Serbia, su país natal. Los investigadores de la Policía Nacional y el propio FBI han recopilado indicios que apuntan a que secuestró a la que todavía era su esposa -estaban en trámites de divorcio- en su piso de la capital de España, según informan a Infobae España fuentes próximas al caso.
Los agentes han reconstruido las últimas horas de Ana María Henao antes de desaparecer sin dejar rastro alguno. El mismo 2 de febrero, viernes, había visitado otro piso en Madrid, ya que tenía previsto mudarse al vencerle el contrato de su alquiler en la calle Francisco Silvela, donde vivía sola. Sobre las 20:00 horas, le dijo a una amiga por teléfono que estaba en casa y no tenía pensado salir. Más allá de unos mensajes que alguien envió en su nombre, nadie pudo volver a ponerse en contacto con ella.
Te puede interesar: Detenido en Miami el marido de Ana María Henao, la mujer desaparecida en Madrid hace tres meses
Un hombre con un casco de moto
Ese mismo día, según los testimonios de varios vecinos y la portera del edificio, un individuo que ocultaba su rostro con un casco de moto había rociado las cámaras de seguridad de la finca con un spray negro. En un principio, la presencia de este hombre apuntaba a un intento de robo en el edificio, pero ahora los investigadores del caso sospechan que podía tratarse de David Knezevich.
El marido de Ana María Henao, con quien compartía la propiedad de una exitosa empresa en Florida, se habría desplazado desde Belgrado (Serbia) hasta la capital de España. Este extremo explicaría que los bomberos, al acceder días después al piso de la desaparecida, no encontrasen la cerradura forzada. Ana María, creen los investigadores, conocía a la persona que se presentó en su casa ese viernes. El abogado del principal sospechoso ha afirmado de forma reiterada que ese día estaba en Serbia.
Tres meses después de su desaparición, los agentes detuvieron a David Knezevichvich cuando acababa de aterrizar en Miami en un vuelo procedente de Belgrado, donde había permanecido desde que se supo investigado. Este lunes, el arrestado compareció en una audiencia rápida en un tribunal federal de Estados Unidos, aunque es el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 9 de Madrid el que dirige las diligencias, que continúan bajo secreto de sumario.
Ahora, los investigadores tratan de conseguir que Knezevichvich confiese qué le ocurrió a Ana María Henao el día que, según las pesquisas, la secuestró en su piso de Madrid. Cabe recordar que el detenido, cuando aún estaba en libertad, se negó a someterse a la prueba del polígrafo.
Te puede interesar: La Policía y el FBI avanzan en el caso de la desaparición de Ana María Knezevich: así fueron sus últimas horas en Madrid
Móvil económico
El entorno familiar de la desaparecida denunció que en las últimas semanas, mientras no sabían nada de Ana María, su marido había vendido buena parte del patrimonio que compartían. El año pasado, la colombo-estadounidense propuso a Knezevich hacer un reparto equitativo del patrimonio (50-50 aparte de la empresa). Ese ofrecimiento enfadó a David, que exigía al menos un 75 por ciento del patrimonio. Al no alcanzar un acuerdo, Ana María dio el paso de iniciar los trámites de divorcio y en diciembre se mudó a España.