Cinco disparos certeros en la cabeza. Tekin Kartal, vinculado a uno de los clanes turcos más activos del narcotráfico, fue “ejecutado” este pasado fin de semana, a plena luz del día, en la ciudad de Barcelona, según informaron fuentes policiales. El sicario que le descerrajó los tiros huyó y se encuentra en paradero desconocido. La ciudad condal se ha convertido en escenario de los ajustes de cuentas, en forma de asesinatos o secuestros, entre las mafias del narcotráfico más peligrosas a nivel internacional.
Las cifras hablan por sí solas. Barcelona fue la provincia española que más homicidios y asesinatos consumados registró en 2023, un total de 46, 10 más que el año anterior, según datos del informe de criminalidad del Ministerio del Interior. La Comunidad de Madrid, con unos dos millones de habitantes más que la provincia de Barcelona, sumó una decena de crímenes menos. Otras provincias como Valencia (18), Alicante (11) o Málaga (15) contabilizaron un número notablemente inferior de asesinatos.
Te puede interesar: Un estudio revela que 1 de cada 3 policías de Cataluña sufre problemas de salud mental: depresión, estrés o ansiedad
Detrás de esas cifras están, en algunos casos, los nombres de peces gordos del narcotráfico, tanto a nivel nacional como internacional. Por ejemplo, los Casuals, la facción más violenta del grupo ultra Boixos Nois, fueron acusados de la ejecución a sangre fría de Mohamed Gdari, hermano pequeño del conocido narco rapero Rachid Gdari, alias El Sardina. Un sicario le disparó en plena calle en el municipio barcelonés de Badia del Vallés.
La sombra de la Mocro Maffia
En la escalada de violencia ha llegado a participar la Mocro Maffia, una de las organizaciones criminales más activas de toda Europa. El grupo, que tuvo amenazada a la princesa Amalia de la Casa de Orange, extendió sus tentáculos hasta Barcelona, donde se le atribuye un secuestro relacionado con el tráfico de drogas internacional. En concreto, uno de sus integrantes fue detenido en la ciudad autónoma de Ceuta el pasado mes de marzo, acusado de, entre otros hechos, un secuestro de varios días perpetrado en la provincia de Barcelona.
La ejecución de Tekin Kartal ha ocurrido en plena campaña electoral de las elecciones autonómicas en Cataluña del próximo domingo. La seguridad es uno de los temas centrales en el debate y adquiere especial importancia en los discursos de la derecha representada por PP y Vox, además del partido independentista de ultraderecha Alianza Catalana. Esta última formación propone en su programa electoral la presencia de más agentes en las calles (y menos en las oficinas), así como la colocación de nuevas cámaras de seguridad. También incluye la modificación del Código Penal para aumentar las penas de hurtos con reincidencia “sin tener en cuenta la suma del valor de los bienes sustraídos”.
El último de los sucesos vinculados al narcotráfico conmocionó a los vecinos del distrito de Sant Martí de la ciudad condal, donde se celebraba un evento con motivo de la Feria de Abril. Al mediodía, un hombre yacía en el suelo ensangrentado. Los servicios de emergencias no pudieron hacer nada por su vida. Tenía cinco heridas por arma de fuego en la cabeza. Tiempo después, los Mossos d’Esquadra pudieron identificar a la víctima: Tekin Kartal, un empresario turco relacionado con el tráfico de drogas.
Kartal fue investigado por su presunta participación en el transporte de heroína desde su territorio hacia el Reino Unido, donde la mafia turca controla buena parte del tráfico de ese estupefaciente. Además, ha sido fotografiado junto a Abdullah Baybaşin, condenado y después absuelto como líder de narcotráfico en las islas británicas. Su hermano, Hüseyin Baybaşin, cumple cadena perpetua en los Países Bajos tras haber sido declarado culpable de delitos de asesinato y tráfico de drogas, entre otros.
Te puede interesar: Detenido en Miami el marido de Ana María Henao, la mujer desaparecida en Madrid hace tres meses