Patricia Ramírez, la madre de Gabriel Cruz, continúa su lucha por honrar la memoria de su hijo, asesinado por Ana Julia Quezada en febrero de 2018 en la provincia de Almería. En este caso, ha denunciado la realización de un audiovisual sobre el caso del pescaíto.
En un comunicado en formato vídeo que ha publicado en redes sociales, Patricia revela que tras rechazar “todas la ofertas” para la elaboración de documentales o series sobre el asesinato, “en este momento están existiendo irregularidades y personas que se están intentando lucrar de su muerte, dañando no solo su memoria, sino obviando el dolor y saltándose las normas”. “Creo que estás circunstancias tenéis derecho a saberlas y a juzgarlas”, ha subrayado.
Te puede interesar: La desgarradora carta de la madre de Gabriel Cruz y su ruego a los medios: “Den ejemplo de cómo este país protege a las víctimas del dolor innecesario”
Con la intención de frenar las posibles producciones que puedan ver la luz sobre el caso, la madre de Gabriel Cruz ha anunciado la convocatoria de una rueda de prensa el próximo sábado, 11 de mayo, en el Patio de Luces de la Diputación de Almería, donde se instaló su capilla ardiente. También se celebrará una concentración en la llamada Ballena de Gabriel, un lugar emblemático de la capital almeriense en recuerdo del pequeño. El lema de la protesta será “Nuestros peces no están en venta”.
“Si una vez que escuchéis estas circunstancias, veis que son injustas para con nosotras u otras víctimas, o simplemente que no deberían de permitirse en una sociedad en la que merezca la pena vivir, os ruego que nos ayudéis una vez más”, ha reclamado Patricia Ramírez en un llamamiento que ha realizado visiblemente emocionada.
“Solos en este viaje no podemos. Queremos darle vuelta a todo esto para poder tener un futuro un poco más transitable y esperanzador. Si no, lo que se nos avecina va a ser difícil de soportar”, ha concluido.
El sensacionalismo en el caso
Hace apenas dos meses, la madre de Gabriel Cruz publicó otro comunicado, este escrito, en el que denunciaba las malas praxis periodísticas sobre el caso de su hijo: “Jamás pude imaginar el terrible dolor y deterioro que nos provocaría la mediatización del caso, el daño irreparable y el impacto que sigue teniendo -han pasado seis años- en nuestras vidas. Por ello hoy, en memoria de mi pequeño Gabriel, me siento a escribir estas líneas”.
Te puede interesar: El emotivo recuerdo de la madre de Gabriel Cruz a su hijo asesinado: “Aunque no estés, estás”
La madre de Gabriel ya pidió entonces auxilio ante la posibilidad de un documental sobre Ana Julia Quezada, la asesina, condenada a cadena perpetua revisable, sobre que vean la luz “autopsias, tras verlo anunciado como mutilado en páginas y vídeos de carácter gore o podcast cargados de morbo reproduciendo información injusta y dañina”.
El true crime se ha convertido en un género en auge en las plataformas de streaming. En las últimas fechas, Netflix ha estrenado una serie sobre el caso de Asunta Basterra y en breve verá la luz un documental sobre El Rey del Cachopo, dos de los casos que han marcado la crónica negra española en los últimos años.