La escasez de talento para cubrir las vacantes en el ámbito tecnológico es una cuestión acuciante en España. Las ofertas de empleo relacionadas con el mundo digital se han disparado durante los últimos años, sin embargo, el número de profesionales especializados en este área no se ha incrementado a la par, dejando una oferta muy por encima de la demanda actual. La escasez de perfiles con competencias tecnológicas necesarias provoca un problema más allá de los puestos de trabajo sin cubrir: frena el crecimiento y la innovación y limita las posibilidades de alcanzar una recuperación económica sostenible.
La patronal sectorial DigitalES, ha presentado el informe Anatomía de la brecha de talento tecnológico, en el que ha llevado a cabo una radiografía del sector y ha detallado las soluciones que se deben tomar para paliar la falta de profesionales. Este informe recoge que la “preocupante” brecha que se ha producido en el mercado laboral, poniendo el foco en la falta de profesionales con formación en las últimas tecnologías, como científico/analista de datos, responsable de datos, técnico en gestión de sistemas Cloud o especialista en Inteligencia Artificial. En el año 2020, el 15% de las grandes empresas españolas tuvieron dificultad para encontrar especialistas, lo que supone 9 puntos porcentuales más que en el año 2012. Y no solo eso, sino que en 2023 se publicaron 146.244 ofertas de empleo en la categoría de informática y telecomunicaciones.
Te puede interesar: Dos millones de empleos en España corren peligro con la implantación de la inteligencia artificial
Estos datos ponen en evidencia la situación que está viviendo el mercado laboral español. Y no solo eso, sino que este informe también recoge que son necesarios 1,39 millones de especialistas en TIC para que España pueda cumplir con los objetivos de la Década Digital de la Comisión Europea. Un problema acuciante, dado que entre el año 2019 y 2020 tan solo se experimentó un leve aumento del 2%, muy lejos de la cifra necesaria. Estos datos, además, sitúan a España por debajo de la media europea en términos de especialistas TIC en el mercado laboral.
Cómo es el empleo tecnológico
Según los datos recabados en febrero de 2024, España alcanzó el millón de empleados tecnológicos por primera vez en la historia. Un dato que “representa un avance significativo en la transformación digital del país y consolida al sector tecnológico como un motor clave del crecimiento económico”, considera el informe.
Este sector cuenta con una tasa de ocupación del 85,1% en España, más de 10 puntos por debajo de la media europea, que se encuentra en 92,6%. Esta brecha se debe principalmente a dos factores, destaca el informe: la escasez de perfiles tecnológicos adecuados, y la fuga de talento a otros países con mejores condiciones laborales y salariales.
Sin embargo, este sector también cuentan con datos positivos como que las contrataciones indefinidas representan el 70%; en el ámbito de la investigación y desarrollo, el 54% de los empleados son mujeres; y que los empleos se concentran en varias categorías como la programación, las telecomunicaciones y los sistemas. Además, el salario medio entre los trabajadores del sector tecnológico se situó en 2023 en 1.920 euros mensuales, lo que supone un incremento del 5,4% con respecto al año anterior. De esta forma, los profesionales tecnológicos cuentan con un salario medio más alto de la media nacional de otros sectores.
Te puede interesar: España desarrollará un modelo de lenguaje de inteligencia artificial en castellano
Medidas necesarias
El estudio concluye que es necesario tomar una serie de medidas para poder paliar la situación que vive el sector. En primer lugar ponen el foco en la limitada información que existe respecto al sector. En segundo término, ponen el foco en la educación y formación como pilares para que aumente el número de profesionales en este sector. Esta formación debe abarcar también a la población activa, es decir, los trabajadores que se encuentran en el mercado laboral deben impulsar su formación tecnológica.