Emmanuelle, la película francesa dirigida por Audrey Diwan, inaugurará la 72ª. edición del Festival de San Sebastián. El largometraje se proyectará, en su estreno mundial, el próximo 20 de septiembre, una puesta en escena que contará con la presencia de su directora y sus protagonistas en Donosti. La cineasta francesa busca repetir el éxito de público y crítica que obtuvo El chico y la garza, de Hayao Miyazaki, el largometraje que arrancó la pasada edición del certamen en su estreno europeo: una película que hace unos meses se alzó con el Oscar a ‘Mejor película de animación’.
Diwan, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia con L’événement (El acontecimiento, 2021), ha coescrito el guion junto a la también cineasta Rebecca Zlotowski. Emmanuelle sigue los pasos de una mujer que busca un placer perdido y que, en un viaje de negocios a Hong Kong, tiene numerosos encuentros, incluido uno con Kei, un hombre que la elude constantemente. Concebida como una exploración del placer en la era posterior al movimiento del Me Too, Emmanuelle se rodó durante el otoño de 2023 en Hong Kong y París, y se inspira en el personaje creado por la escritora Emmanuelle Arsan.
Te puede interesar: ‘Rivales’, la película más sexy de Zendaya en la que el tenis se convierte en un un gozoso ejercicio de entretenimiento
La actriz y directora Noémie Merlant (Retrato de una mujer en llamas, Un año, una noche, El inocente, Tár, Mi iubita, mon amour…) interpreta al personaje principal del filme acompañada de Naomi Watts (Mulholland Drive, 21 gramos, Lo imposible…), Will Sharpe (The White Lotus), Jamie Campbell Bower (Stranger Things), Chacha Huang y Anthony Wong. Emmanuelle se estrenará en Francia el 25 de septiembre tras su presentación en San Sebastián.
El debut de Audrey Diwan, Mais vous êtes fous (2019), fue protagonizado por Pio Marmaï y Cécile Sallette. Su segunda película, El acontecimiento, adaptación del libro de Annie Ernaux sobre su aborto ilegal en los años 60, una historia de Premio Nobel, logró el León de Oro en Venecia, además de cuatro nominaciones en los Premios César y otra en los BAFTA, entre otros galardones. En 2021, Diwan formó parte del Jurado de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.
Una nueva edición, ¿en clave femenina?
Un filme pequeño, rodado en gallego y que alcanza una poderosa personalidad al abordar en primer plano los problemas de las mujeres en el espacio rural de la España de los años setenta. O Corno, de Jaione Camborda, no sólo fue la película vencedora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en la edición de 2023, también hizo historia, pues hasta ahora ninguna directora española se había alzado con el premio más prestigioso del certamen cinematográfico.
La directora nos enfrentó al parto, al sexo y al aborto de una manera tan física como sensitiva, pero además compone el relato de una mujer atrapada en un entorno de hombres en el que tiene que encontrar su propio espacio para poder ser libre. Producida por María Zamora y Andrea Vázquez, su victoria confirmó la importancia de esa nueva hornada de productoras femeninas que están revolucionando el panorama nacional. El Premio del Jurado, presidido por Claire Denis, fue a parar a Kalak, también con firma femenina, la de Isabella Eklöf. La suya es una película que procede de una cinematografía tan poco explorada como la de Groenlandia.
Te puede interesar: Daniel Gómez, autor de la primera tesis doctoral sobre Rosalía: “Escribí una carta a la RAE y propuse que aceptaran la palabra ‘motomami’”