Elecciones en Cataluña: cuánto se cobra por ir a una mesa electoral

Los candidatos realizan sus últimas apariciones en la recta final de la campaña con todo por decidir

Guardar
Una mesa electoral, a 26 de noviembre de 2023, en Castro Caldelas, Ourense, Galicia. (Rosa Veiga/Europa Press)
Una mesa electoral, a 26 de noviembre de 2023, en Castro Caldelas, Ourense, Galicia. (Rosa Veiga/Europa Press)

Cataluña acude a las urnas para elegir al nuevo Govern el próximo 12 de mayo, a raíz del adelanto electoral anunciado por el President de la Generalitat, Pere Aragonès, el pasado 13 de marzo. Los partidos políticos y sus respectivos candidatos realizan las últimas apariciones en la recta final de la campaña con todo por decidir en el territorio. Por ahora, los sondeos dan como ganador al PSC de Salvador Illa.

Los socialistas, que mejorarían su resultado en votos y escaños, seguirían necesitando el apoyo de ERC o Junts para obtener la mayoría absoluta -fijada en los 68 escaños-, si bien se presupone una alianza con Comuns Sumar. Los resultados finales determinarán la política de pactos, que podrá desembocar en una coalición encabezada por los socialistas o por el contrario, una mayoría independentista.

Te puede interesar: La Junta Electoral abre un expediente a Tezanos por publicar una encuesta del CIS durante el periodo de reflexión de Pedro Sánchez

Al anuncio de elecciones siempre le suele suceder un cierto temor a ser asignado miembro de la mesa electoral, de obligado cumplimiento de acuerdo a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (en sus siglas, LOREG).

Los componentes

Las mesas electorales son los órganos responsables de garantizar el adecuado desarrollo de la votación en los colegios electorales. Según expone la normativa, están compuestas por un presidente y dos vocales. El sorteo público se realizará entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de setenta años, si bien a partir de los sesenta y cinco años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días.

Además, para cada miembro titular se nombran dos suplentes. Los cargos en las mesas electorales son obligatorios y solo se admite la excusa de cumplimiento por causas debidamente justificadas y revisadas por la Junta Electoral correspondiente.

Salvador Illa es el gran favorito para la victoria en las elecciones en Cataluña.

La LOREG también dicta que los miembros de las mesas electorales deben recibir una formación específica para el correcto desempeño de sus funciones, que incluye la supervisión de la votación, el recuento de votos y la elaboración del acta de escrutinio.

Te puede interesar: Todo por decidir en Cataluña: la campaña electoral afronta su semana decisiva con casi un cuarto de los votantes aún indeciso

La compensación económica

A estas alturas de la campaña el lector ya conocerá si formará parte de la Mesa o no, ya que el sorteo tuvo lugar entre el pasado 13 y 17 de abril. Durante los tres días posteriores, la Junta Electoral notificó mediante una carta a los elegidos.

La mesa electoral se instala antes de la apertura de la votación, y cada miembro deberá estar presente a las 8 de la mañana hasta el final del escrutinio. En total, son más de 12 horas de funciones, por lo que se percibe a cambio una compensación económica de igual manera para todos los asistentes -excluyendo los suplentes-. Según refleja el Boletín Oficial del Estado, el presidente y los vocales de las mesas electorales cobrarán una dieta de 70 euros por el desempeño de sus funciones.

Guardar