El Tribunal Supremo ha anulado este martes el nombramiento de la ex fiscal general del Estado Dolores Delgado como fiscal de Sala de la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática.
Fuentes jurídicas han informado de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha estimado por mayoría los tres recursos contra el nombramiento de Delgado, que no fue avalado por el Consejo Fiscal.
Se trata del segundo nombramiento que el alto tribunal anula a Delgado, que fue ministra de Justicia entre 2018 y 2020 y fiscal general del Estado entre 2020 y 2022, una vez que ya invalidó su designación para la fiscalía togada del Supremo.
El fallo adelantado por la Sala anula el real decreto de nombramiento y retrotrae las actuaciones para que el Consejo Fiscal se pronuncie sobre si existe una causa de incompatibilidad. Una cuestión que los recurrentes ven “evidente” cuando su pareja, el abogado y exjuez Baltasar Garzón, “ha promovido la ley de memoria democrática y la creación de una fiscalía de sala competente en la materia”.