El motivo de seguridad por el que algunos conductores envuelven la llave del coche en papel de aluminio

España es el quinto país de la Unión Europea con más robos de coches, con unos 85 hurtos al día y un aumento de casos en los últimos años

Guardar
Llave envuelta con papel aluminio Portada
Llave envuelta con papel aluminio Portada

Cuando de conducir se trata, es muy frecuente que las personas utilicemos todo tipo de estratagemas para hacer nuestra conducción más cómoda, aunque ello implique a veces no tener que seguir, al pie de la letra, el reglamento de circulación en las carreteras. Hay, como siempre, grados y grados. Están quienes tratan de evitar -temerariamente- los radares o los controles, pero también están las personas que, simplemente, utilizan un pequeño truco para evitar que les roben el coche.

Al fin y al cabo, en España, según datos del Ministerio del Interior, se roban unos 85 coches al día, casi 31.000 al año, siendo el quinto país de la UE con más sustracciones de este tipo. Para evitarlo, los conductores tienen algunos recursos a su disposición como las alarmas o el cierre automático de puertas. Pero, además, últimamente se ha podido ver otra herramienta sorprendente que cada vez es más utilizada: envolver las llaves en papel de aluminio.

Te puede interesar: ‘La siembra’, el nuevo método de los ladrones en España para robarte en el coche

Las llaves y el aluminio

Pero, ¿para qué?¿Cómo puede servir un acto tan simple? Resulta que un método usado con frecuencia por los ladrones es aprovecharse del sistema inalámbrico de los mandos que tenemos para abrir el coche. Estos emplean una serie de dispositivos externos que mandan frecuencias al mando para que abra automáticamente las puertas del coche y, así, poder hacerse con él. De este modo, la tecnología ha avanzado para bien en materia de seguridad y fiabilidad de los vehículos, pero ha supuesto también un impulso para que los delincuentes hallen nuevas formas de realizar sus hurtos.

En ese sentido, es difícil que las alarmas puedan ser completa y continuamente eficaces para evitar este tipo de sustracciones. En cambio, puedes realizar el siguiente truco: coger un trozo de papel de aluminio normal envolver las llaves del coche con él. Este material aísla y protege de las frecuencias que las llaves puedan recibir de otros dispositivos, protegiendo indirectamente tu vehículo. Eso sí, cuando necesites abrir el coche, deberás desenvolverlas porque, si no, las ondas que salgan de tu propia llave tampoco lograrán traspasar esa barrera.

El modus operandi más frecuente de los ladrones es romper una de las ventanillas y puentear el coche. Claro que esto, sobre todo en las calles más transitadas podía ser muy llamativo. En cambio, ahora, simulando las llaves inalámbricas, sin otro problema que el geolocalizador que pueda tener el vehículo. También para esto cuentan con soluciones, ya que si han sido capaces de adulterar tus propios mandos, también lo pueden ser para diseñar inhibidores que bloqueen el funcionamiento de estos mecanismos.

Cómo actuar en caso de robo

La Dirección General de Tráfico indica en su página web lo que hay que hacer si, pese a todo, alguien consigue llevarse tu coche. El primer paso es ir a presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De este modo, la Policía Nacional y la Guardia Civil podrán comunicar este hecho a la DGT, que dará de baja temporalmente a tu coche. Posteriormente, será necesario que avises a tu compañía de seguros y lleves el parte de la denuncia. Cada entidad gestionará tu caso de una forma diferente. Además, si en algún momento recuperas tu coche, tienes que acordarte de volver a avisar a la policía para que conste la reaparición en la denuncia, así como para que la DGT vuelva a ser notificada.

Te puede interesar: Estos son los 10 coches más robados en España

La DGT invertirá 975.000 euros en 15 radares móviles capaces de multar hasta en seis carriles.
Guardar