El misterioso blog de Asunta que se menciona en la docuserie de Netflix sobre su asesinato

Un año antes de su muerte, la pequeña editó este espacio digital para hablar sobre la “caza de fantasmas” en parques de Santiago de Compostela

Guardar
Foto de Asunta en el
Foto de Asunta en el Parque de La Alameda (blog Asunca)

Era julio de 2021 cuando Asunta Basterra Porto, una niña de 10 años, abrió un blog en Internet llamado Asunca. Este era un espacio “peculiar”, que iba a revelar “la historia embrujada de los parques de Santiago de Compostela”. Tras el estreno de la serie El caso Asunta, el homicidio de esta niña a manos de sus padres ha vuelto a ser un tema muy comentado, por lo que también han cobrado protagonismo detalles menos conocidos de la vida de esta familia que la docuserie ha incluido, entre ellos este inquietante blog, cuyo contenido tan siniestro ha sorprendido, y no poco.

Tráiler oficial de 'El caso Asunta'.

En concreto, iban a ser tres las zonas investigadas según se explica en la presentación: La Alameda, Belvís y Bonaval. “Estamos escribiendo este blog porque otras personas nos han dicho que han visto extraños en los parques”, explicaba la niña. “Somos cazadores de fantasmas y estamos investigando estos extraños avistamientos”. Justo debajo de este mensaje, aparece una fotografía de la propia Asunta, con el cargo de “jefe de los cazadores de fantasmas”. Además, menciona que en el blog también colabora Sophie Elizabeth Paton, una mujer que ha sido identificada como la profesora de inglés a domicilio de la niña.

Te puede interesar: Las mentiras de la serie ‘El caso Asunta’ con respecto a la verdad judicial

Asesinatos en el ‘Alameda Park’

Si la introducción fue escrita en julio de 2012, fue en septiembre -un año antes de su muerte- cuando apareció la segunda entrada del blog, centrada en contar la historia del Parque de La Alameda. “Érase una vez una familia feliz; un hombre, una mujer y un hijo”, empieza. “Un día la mujer fue asesinada. El hombre tuvo que tomar represalias contra la persona que mató a su esposa (Anna), pero él también murió, porque intentó tomar represalias pero el hombre malo mató a Jonh, el marido”.

Este es la historia con la que Asunta explica la presencia de fantasmas en esa zona de Santiago. “Su cuerpo está en la Alameda y su espíritu también. Espera que el espíritu de su esposa venga a él. Todos los días se sienta en los bancos”. Además, la niña termina este mensaje con una información que parece dar pistas sobre la que sería la siguiente entrada -y que nunca se publicó-: “El cuerpo y el espíritu de su mujer se encuentran en el parque de Belvís”.

La extraña muerte de los abuelos de Asunta

La Alameda era el parque favorito de Francisco Porto Mella, el abuelo de Asunta. Su cuerpo sin vida fue descubierto en su casa de Santiago en julio de 2012, una semana después de que arrancara el blog. Francisco solía llevar a su nieto al Instituto Rosalía de Castro y después a pasear por esta zona. Algunas líneas de investigación, por lo tanto, señalan esta historia como una posible pista con algún tipo de información entre líneas sobre la muerte de este hombre y su mujer -fallecida también en su casa a finales de 2011-, aunque puede que se trate solo de algo que Asunta imaginara.

A los abuelos de Asunta -los padres de Rosario Porto- nunca se les llegó a practicar la autopsia, dado que se entendió que su muerte había sido por casusas naturales. Tras la muerte de sus padres, con solo ocho meses de diferencia, la madre de Asunta heredó una serie de bienes con un valor de tres millones de euros, algo que dio en herencia a una de sus mejores amigas antes de suicidarse en la cárcel en 2020. Además, según el testimonio recogido a una prima del padre de Rosario, “el abuelo quería mucho a la niña y decidió dejarle todo”, cosa que podría suponer un móvil a tener en cuenta.

Te puede interesar: A qué se dedicaba Rosario Porto antes de ser condenada por el asesinato de Asunta

Guardar