La última reforma del sistema de pensiones impulsada por el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá ha provocado un intenso debate sobre el futuro de la seguridad social y el acceso de los jubilados a la prestación en el país. Las últimas sugerencias provienen del Banco de España, que ha propuesto hoy rebajar la tasa de reemplazo de la ayuda, es decir, recortar la cantidad que queda de pensión. De esta forma, se asegura que el incremento de las cotizaciones no pueda tener efectos negativos contra el empleo.
La iniciativa hace referencia a la cláusula de salvaguarda impuesta en el último decreto de regulación de las pensiones de octubre de 2023, que busca asegurar la sostenibilidad del sistema mediante la reducción del gasto, el incremento de los ingresos, o la implementación de una estrategia que combine ambas medidas.
Te puede interesar: El Gobierno plantea una reforma que endurece la jubilación compatible con el empleo y ahorra gasto en pensiones
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha subrayado la necesidad de evaluar cuidadosamente el impacto que un incremento de las cotizaciones podría tener sobre el mercado laboral y la competitividad empresarial. Por ello, ha abogado por la exploración de “medidas alternativas” para asegurar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones. Medidas como las que afectan a las tasas de reemplazo, que según ha destacado de Cos “se encuentran en niveles superiores a los de la media de los países de nuestro entorno”.
Qué supone una rebaja de la tasa de reemplazo
Las tasas de reemplazo representan la proporción del salario que un individuo obtiene como pensión de jubilación en comparación con sus ingresos anteriores como empleado activo. Es decir, que rebajar esta tasa, supondría un recorte en las pensiones.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a analizar el papel y la evolución del ahorro privado destinado a la jubilación, así como su potencial para complementar las prestaciones proporcionadas por el sistema de seguridad social.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya avisó el pasado octubre de que veía “poco probable” que la reforma de las pensiones del Gobierno fuese suficiente para equilibrar el sistema; un hecho del que también advirtieron otros organismos como la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal). Su informe recomendaba alargar la edad de jubilación en línea con la esperanza de vida, en lugar de incrementar las cotizaciones sociales cuando se produjera ese desajuste entre los ingresos y los gastos.
Te puede interesar: El Banco de España cierra 2023 ‘en tablas’ y no obtiene beneficios por primera vez en su historia
Envejecimiento demográfico
En su intervención en el Congreso para presentar los informes anuales correspondientes a 2022 y 2023, el gobernador ha destacado que la economía de España está experimentando un envejecimiento demográfico que se intensificará en las próximas décadas, lo que implicará un incremento en el gasto de pensiones.
En este sentido, de Cos indicó que no resulta realista explorar el incremento necesario en la tasa de fecundidad para mantener el sistema de pensiones, debido a que el aumento requerido sería “muy significativo”.
*Elaborado con información de Europa Press