Cuánto tarda un juez en dictar sentencia

La duración depende de muchos factores como la carga de trabajo o la complejidad del litigio

Guardar
Juez sujetando el mazo con unos papeles en la mesa (Freepik)
Juez sujetando el mazo con unos papeles en la mesa (Freepik)

La sentencia es el el paso más esperado a la hora de enfrentarse a un juicio. Tras las declaraciones, presentación de informes y el trabajo de abogados y fiscales, el paso final corre a cargo del juez del caso. Es el que debe decidir como acaba el litigio y si viene acompañado de algún tipo de pena o se declara inocente al acusado. Por eso es normal que haya nervios a la hora de conocer el veredicto final y que surja la pregunta de ¿Cuánto tarda un juez en dictar sentencia?

Si queremos saber la respuesta a esta pregunta, hay una mala noticia: No es posible hacer una estimación concreta. No hay ningún tipo de referencia sobre este tema en el Código Penal, en la Ley de Enjuiciamiento Criminal o en la Ley Orgánica del Poder Judicial, por lo que no existe un plazo establecido, sino que dependerá de muchos factores imposibles de prever.

Te puede interesar: Un abogado laboralista aclara si es posible irse de vacaciones estando de baja: “Acabemos ya con este mito”

La carga de trabajo del Juzgado actual, del Juzgado anterior, si hay bajas en la secretaría del juzgado, si el magistrado se coge algún permiso, si entra otro caso de mayor importancia o la complejidad del litigio, son todo circunstancias que pueden influir en la espera de recibir la sentencia. Sin embargo, no todo es malo, y si que existen datos que nos pueden ayudar a calmar nuestra ansiedad en estos casos.

El Consejo General del Poder Judicial tiene una base de datos donde estima la duración de los procesos judiciales para un tipo de órgano judicial, orden jurisdiccional, año, tipo de procedimiento o materia y ámbito geográfico. En la misma se utilizan estimaciones de duraciones medias de los asuntos terminados cada año, calculadas por medio de un modelo matemático a partir de las cifras de asuntos ingresados, resueltos y en trámite al comienzo de cada periodo. Lo que hace es calcular el proceso completo desde que comienza hasta la sentencia, por lo que puede ayudar a hacer una estimación de cuanto puede ser el proceso de espera.

Audiencias Provinciales

Las Audiencias Provinciales son los juzgados que suelen tratar la mayoría de juicios, ya que son el siguiente paso tras haber pasado el juicio de instrucción. En el caso de los juicios civiles la duración media en 2022 era de 9,6 meses, mucho más alta que hace nueve años, ya que en 2013 estaba en 7,4.

Diferenciando por Comunidades Autónomas, la más lenta es Castilla y León con 14 meses, seguida de Navarra (13,3), Canarias (12,7) y Andalucía (11,6). En el otro lado está Asturias, que de media los juicios duran 5,3 meses.

Te puede interesar: El Supremo reduce la pensión alimenticia de un padre que debía pagar 500 euros con un sueldo de 620 euros

Los temas penales son mucho más rápidos y en el mismo años la duración media es de 2,6 meses, dato que se mantenido bastante constante durante todos los años. En este caso el ranking está coronado por Cantabria y Murcia, con 4,9 meses, y en la cola se encuentra Extremadura, con 1,1 meses.

Tribunal Supremo

Si una persona no está de acuerdo con una decisión tomada en un juicio, la última instancia es llevarlo al Tribunal Supremo, donde se toma la última y definitiva sentencia. Es un juzgado donde los casos suelen ser más complejos, por lo que tienen una mayor duración.

En temas civiles, la duración media es de más de dos años, los más largos. Le siguen los asuntos sociales con 17,4 meses de media, los penales que alcanzan los 8,8 meses y por último los temas contenciosos-administrativos que están en los 8 meses.

Guardar