En un contexto en el que el uso de las transferencias virtuales, los pagos con tarjeta, y las plataformas como Bizum o PayPal va en aumento, desplazando paulatinamente a los billetes y monedas, surgen nuevas cuestiones, como saber cuál es el límite actual para la retirada de dinero en efectivo en un cajero automático.
En España, ninguna persona puede retirar más de 3.000 euros en efectivo de un cajero automático en una sola operación sin necesidad de justificarlo a la Agencia Tributaria. Sin embargo, las entidades bancarias, por recomendación de Hacienda, suelen requerir explicaciones para retiros superiores a 1.000 euros con el objetivo de frenar actividades ilícitas, aunque, legalmente no existe un límite específico para la retirada de efectivo. Su finalidad es combatir el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.
Te puede interesar: Historia de una concentración bancaria: cómo España ha pasado de 55 a 10 entidades financieras
Los usuarios que deseen retirar más de 3.000 euros deben gestionarlo directamente con su banco, lo que incluye probablemente la presentación de justificantes que se enviarán a la Agencia Tributaria y al Banco de España.
De forma parecida, se establece un límite de 3.000 euros para depósitos en efectivo en cuentas bancarias, cifra máxima admisible sin requerir justificación, independientemente de si estos depósitos son puntuales o habituales. Dichos límites se imponen dentro del marco legal de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal.
De igual manera, los bancos suelen establecer un límite diario para retiros de efectivo y pagos en comercios para cada tarjeta como medida de seguridad, destinado a minimizar el impacto financiero en caso de robo. No obstante, los titulares de las tarjetas pueden ajustar este límite según lo deseen en cualquier momento.
En el caso de Abanca, la institución bancaria tiene fijados dos topes distintos en sus cajeros automáticos: un límite de 1.000 euros por transacción y otro de 2.000 euros por día. Aunque los clientes podrán ajustarlo a través de la banca móvil, banca electrónica o banca telefónica.
Te puede interesar: Qué comisiones cobra Banco Sabadell: cuenta corriente, tarjetas e hipotecas
En el caso de los ingresos, en la mayor parte de los cajeros de Abanca es posible depositar billetes en efectivo y contar con ellos de forma inmediata, excepto los de 500 euros, ya que estos no los acepta. Para efectuar el depósito, se requiere una tarjeta o una cuenta de ABANCA. En el caso de depósitos sin tarjeta, la cantidad máxima permitida son los 1.000 euros.
Otras sucursales bancarias
La entidad que menos dinero permite sacar por día es el Banco Sabadell, con 600 euros, seguido de Bankinter e Ibercaja, con 1.000 euros y Openbank y Caixabank, con 1.200 euros al día. BBVA, por su parte, permite la retirada de 2.000 euros por día, mientras que ING Direct asciende a 2.500 euros y Banco Santander, a 3.000 euros diarios.
Aunque el avance hacia un menor uso del efectivo parece irreversible, las autoridades fiscales y las instituciones financieras continúan estableciendo garantías para asegurar que esta transición no solo sea conveniente sino también segura para todos los usuarios. La medida de limitar la retirada de efectivo sin justificación se alinea con los esfuerzos globales para mejorar la transparencia financiera y combatir el crimen económico.