Quién es José Luis Gutiérrez Aranguren, el abogado de Rosario Porto en el caso Asunta que se molestó por un detalle de la serie de Netflix

Un letrado con más de 40 años de carrera, que defendió y ayudó a Rosario incluso tras su entrada en prisión

Guardar
José Luis Gutiérrez Aranguren, el
José Luis Gutiérrez Aranguren, el abogado de Rosario Porto en el caso Asunta (Europa Press)

El pasado 26 de abril se estrenó en Netflix la serie ‘El Caso Asunta’, una ficción que sigue la historia del asesinato de Asunta, de tan solo 12 años, y del juicio contra sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra, que acabó con la condena de 18 años de prisión para ambos. Un caso muy mediático que ahora vuelve a estar en boca de todos.

La serie ha recibido muchos elogios, principalmente para sus actores, Candela Peña y Tristán Ulloa, y por la veracidad con la que han reconstruido las partes que están documentadas. Sin embargo, como cualquier pieza cultural también ha tenido sus críticos y entre ellos se encuentran algunos de los protagonistas reales de la historia.

Te puede interesar: El juez del caso Asunta, contundente con la serie de Netflix: “Hemos perdido la oportunidad de honrar a la niña”

Uno de ellos es José Luis Gutiérrez Aranguren, exabogado de Rosario Porto, que ha ofrecido una entrevista en el programa ‘Vamos a ver’ en Telecinco. El letrado es bien conocido en Galicia, donde estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y ha trabajado como profesional independiente durante más de 40 años.

“Alguno incluso me molestó”

Gutiérrez Aranguren comienza explicando que se ha visto la serie y elogiando que “desde el punto de vista técnico y de reparto es una serie muy buena”. Sin embargo, ahí acaban sus críticas positivas y asegura que discrepa con algunos aspectos, “alguno incluso me molestó”.

“Se hace una referencia explícita a que está basado en un caso real, nombrando a Rosario, Alfonso y a Asunta, en cambio a nosotros se nos disfraza. A mí se me hace aparecer como alguien que va con una encomienda de superioridad a ver a Belén Hospido y la convenzo para digamos que… saltar a la fama con este juicio, me parece una puesta en escena machista, ella estaba primero en el caso”, relata el abogado.

El verdadero asesino de Asunta sigue en libertad

Sus declaraciones continúan y llega a asegurar que todavía defiende la inocencia de Rosario Porto: “Yo comparto que el verdadero asesino de Asunta sigue en libertad, no sería la primera vez que condenan a dos inocentes. Mantengo que nunca vi a la persona que trascendió a la opinión pública y no hay ni una sola prueba de cargo, es cierto que la prueba inicial es suficiente para una condena”, explica el exabogado”.

Te puede interesar: Caso Asunta: quién se quedó con la millonaria herencia de Rosario Porto tras su muerte

Sobre su defendida relata que ella le llegó a pedir que nunca se olvidará de poner las esquelas en los aniversarios del fallecimiento de la niña. Describe que cuando la conoció, se encontró “que estaba aislada, todas las personas se apartaron de ella, familia incluida”, por lo que se convirtió en una especia de “confidente y amigo, dentro de unos límites”.

Añade que en una de sus visitas en la cárcel, la condenada le dijo que “quería descansar con su hija”. “No sé si era una premonición del suicidio, pero las cenizas me pidió que estuvieran en el mismo lugar”, deseo que cumplió.

Tensiones entre abogado y juez

En su conexión, el abogado coincidió con el juez instructor del caso, José Antonio López Taín, que en ese momento se encontraba en el plató y ambos mantuvieron una conversación. En la serie es palpable la tensión que existe entre ambos y por eso, el abogado quiso aclarar algunos aspectos. Aranguren ha confirmado que tienen una “buena relación”, pese a haber tenido sus “tensiones porque cada uno tenía un papel distinto”.

Netflix estrena la miniserie 'El caso Asunta'.

A esto le respondió el magistrado, elogiando su trabajo: “Rosario tuvo la mejor defensa que se podía tener, que eres tú”. Esto lo dijo sobre su trabajo durante el juicio, pero también en los años posteriores, que siguió preocupándose por Rosario y cumplió todas sus peticiones. Todo rechazando al final la herencia de su defendida, que dejó la mitad de sus tres millones a sus abogados.

Guardar