La última medida del Ministerio de Inclusión no contenta a los sindicatos, La Orden Ministerial publicada el 29 de abril regula un Convenio Especial con la Seguridad Social respecto a las cotizaciones de antiguas personas becarias. La norma permitiría a los estudiantes que realizaron sus prácticas antes del 1 de enero de 2024 ver reconocidos esos periodos de cara a su jubilación, pero tendrán que pagar un precio. En concreto, serán 254,24 euros por mes de prácticas que quieran ver reconocido.
La secretaría de Políticas Institucionales y Políticas Institucionales de UGT y RUGE (Revolución Ugetista, organización juvenil del sindicato) han rechazado esta solución otorgada desde el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, pues consideran que es algo “injusto y discriminatorio”.
Te puede interesar: Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales: “Entre víctimas y verdugos debe haber justicia, no la falsa concordia de PP y Vox”
Los requisitos para cotizar por las prácticas
Hoy avanzamos en derechos, corregimos desigualdades y damos respuesta a una demanda de muchos colectivos. Los periodos de investigación y prácticas podrán computar como años cotizados.
— Elma Saiz (@SaizElma) April 30, 2024
📹 Te cuento más en el video pic.twitter.com/3CwUyZF6J7
La ministra Elma Saiz explicó la medida como un avance en derechos que permitiría computar los periodos de investigación y prácticas como años cotizados, hasta un máximo de cinco años. La normativa se aplica a aquellos que hayan realizado periodos de prácticas formativas como alumnos universitarios, de formación profesional o de enseñanzas artísticas. Las prácticas no remuneradas podrán contar en las cotizaciones si se realizaron con anterioridad al 1 de enero de 2024, mientras que las remuneradas deberán haberse realizado antes del 1 de noviembre de 2011.
Las personas interesadas habrán de acreditar la realización de estas prácticas y solicitar la suscripción del convenio especial. EL plazo para hacerlo será de dos años, es decir, hasta el 2026. La base de cotización será la mínima y a partir de ella se calculará el importe total de cotización que corresponda, que se reducirá aplicando un coeficiente del 0,77.
En la memoria del proyecto de la orden, se recoge que el coste mensual para los que se suscriban a este convenio “asciende a 254,24 euros por mes de prácticas”. “Es una cotización a posteriori, que afecta a estudiantes o recién titulados al inicio de su actividad profesional, se estima que, como máximo, se acogerían a este convenio un 1% de sus posibles beneficiarios”.
Una “perversión del sistema de pensiones”
Por su parte, el sindicato la considera “una medida impopular que incumple los principios básicos del Estado de Bienestar de justicia social y equidad contributiva”.
Te puede interesar: Jubilación activa en autónomos: estos son los cambios que plantea el Gobierno
“La disposición obliga a cotizar dichos períodos a coste actual de las cotizaciones, aunque estos se realizaran 20 o 30 años atrás y exige a la persona becaria a asumir el coste de la parte empresarial, pero es que, además, supone una discriminación adicional con los períodos de prácticas actuales, a los que se les está concediendo una bonificación de cotizaciones del 95%, mientras que al resto de personas afectadas se les exige abonar el 100% de la cuota íntegra”, denuncian en una nota de prensa.
Desde UGT, entienden como una “perversión del sistema de pensiones” condicionar el reconocimiento de los periodos de prácticas al pago de una cantidad de dinero por parte de la antigua persona becaria. “Limita su uso para tan solo unas pocas personas, las que puedan asumir el coste”, señalan.