Hace poco más de una semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejó a toda España en vilo tras publicar en una carta difundida en redes sociales que iba a tomarse unos días de reflexión para decidir si continuaba en el cargo o presentaba su decisión, después de que se abriera una investigación contra su esposa Begoña Gómez por posibles delitos de corrupción y tráfico de influencias vinculados a Air Europa. Durante este periodo de tiempo, el CIS publicó una encuesta sobre dicha reflexión para conocer la opinión de los ciudadanos al respecto. Ahora la Junta Electoral Central (JEC) ha decidido abrir un expediente contra el Centro de Investigaciones Sociológicas y contra su presidente, José Félix Tezanos.
Después de que Pedro Sánchez anunciara que cancelaba su agenda para reflexionar sobre si merecía la pena continuar al frente del Gobierno, el líder del CIS decidió llevar a cabo un sondeo flash sobre la decisión del presidente. Una encuesta que no resultó de agrado para otros partidos del escenario políticos como Sumar, quienes reprocharon que en sus encuestas no se preguntara sobre la monarquía.
Te puede interesar: Pedro Sánchez decide seguir como presidente del Gobierno: “He decidido continuar, con más fuerza si cabe”
Así, los trabajadores del CIS se pusieron manos a la obra y en tiempo récords obtuvieron los resultados. La encuesta se basó en 1.809 entrevistas telefónicas realizadas el viernes 26 de abril, una muestra que es algo menos de la mitad que en un barómetro mensual.
Tras ello, el lunes 29 de abril, Pedro Sánchez comunicó su decisión: se queda. Y el CIS hizo públicos los resultados de la encuesta sobre la reflexión del presidente del Gobierno, tan solo tres horas después de que éste confirmara su continuidad en el cargo. Ese sondeo flash incluyó también una pregunta sobre la intención de voto y llevó a cabo una estimación sobre el voto de ámbito nacional. Todo ello pese a que estaba obligado a informar al organismo arbitral dado que hay dos procesos electorales en marcha: las elecciones catalanas y las europeas.
El PSOE se dispara en estimación de voto
En dicha publicación, la estimación de voto tiró al traste los resultados del últimos barómetro del CIS llevado a cabo tan solo unas semanas antes. El PSOE apareció a la cabeza con una distancia de casi 10 puntos con respecto al PP, lo que llevó al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, a anunciar que presentarían una denuncia contra el CIS por dicha encuesta.
Y lo cierto es que esta queja ha sido escuchada por el JEC, quien ha decidido abrir expediente sancionador contra Centro de Investigaciones Sociológicas, así como contra su presidente, que hará pública la resolución este martes. Por otra parte, han descartado abrir un expediente sancionador contra Pedro Sánchez por la rueda de prensa que ofreció anunciando su continuidad en el cargo y al frente del Gobierno.
Te puede interesar: Las 20 frases más contundentes de Pedro Sánchez para anunciar que no dimite y sigue al frente del Gobierno